La agencia libre de la MLB se sacudió los últimos días con los tratos que acordaron dos de los jugadores más cotizados como Max Scherzer y Marcus Semien, entre otros. La ráfaga de firmas seguirá para todos los clubes hasta el próximo miércoles 1º de diciembre, fecha en la que se vence el Contrato Colectivo (CBA) entre la oficina de Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores.
De acuerdo con Mark Feinsand, reportero de la página oficial de Grandes Ligas, la mayoría de los directivos de los equipos tratarán de llegar a diversos acuerdos uno o dos días antes de la fecha del vencimiento para poder llevar a cabo la firma de los contratos el martes o a más tardar el miércoles.
Why the crazy rush of deals this weekend? Multiple executives believe that if deals aren’t agreed to by tomorrow night, it’s unlikely they can get completed with physicals, language, etc, by Wednesday night when the CBA is set to expire. Could be a crazy 24 hours.
— Mark Feinsand (@Feinsand) November 29, 2021
Después de haberse firmado en 2016, el Contrato Colectivo entre Grandes Ligas y el Sindicato vencerá el próximo 1º de diciembre a las 23:59 horas, tiempo del Este en Estados Unidos. A partir del primer minuto del día siguiente, los equipos no podrán firmar a ninguno de los jugadores pues el acuerdo habrá vencido y es el mismo que contiene las cláusulas bajo las que se rigen las contrataciones.
En cuanto a un nuevo CBA, ambas partes están buscando cosas distintas más allá de lo que se ve en el terreno de juego, temas entre los que están los playoffs ampliados por parte de los propietarios y la inclusión del bateador designado universal por el lado de los jugadores.
Aunque la gerencia de las Mayores estaría proponiendo bajar a 180 millones el tope del impuesto de lujo y poner una nómina mínima de 100 millones de dólares, también estarían buscando eliminar el proceso de arbitraje salarial y hacer que la agencia libre sea para jugadores que rebasen los 29 años y 6 meses de edad cumplidos.
La Asociación de Jugadores se estaría oponiendo a las últimas dos propuestas pues quieren que el proceso de arbitraje llegue antes, además de modificar la forma en la que se calcula el tiempo de servicio que haría llegar a algunos peloteros a la agencia libre de forma anticipada.
Por esas diferencias, es probable que ambas partes todavía tomen un tiempo para llegar a un nuevo acuerdo.