Daniel Martínez- Enviado, Houston. Los sueños de estar en una Serie Mundial no solo están en la mente de los peloteros, también forma parte de los deseos de los coaches, y el que está viviendo ese sueño es un viejo conocido del beisbol mexicano: Dan Firova.
El nacido en Refugio, Texas, forma parte del staff de coacheo de los Houston Astros al ser coach de primera base, y eso le permite ser parte de esta Serie Mundial.
"Es una oportunidad que se da una vez en la vida. Estoy muy agradecido con la oportunidad que me dio el manager Dusty Baker de estar aquí con ellos. Es un sueño hecho realidad. Uno cuando es niño sueña con jugar en en una Serie Mundial y aunque estoy aquí como coach para mi es la misma satisfacción y emoción", explicó Firova en entrevista con Canal 6, de Grupo Multimedios.
Como pelotero, Dan participó en Grandes Ligas en tres campañas distintas, 1981, 1982 y 1988, jugando también en la Liga Mexicana de Verano (siete campañas). Posteriormente, comenzó una carrera como manejador (en la que acumuló mil 42 triunfos), etapa en la que ganó tres títulos, todos con los Tigres Capitalinos: 1997, 2000 y 2001.
"Cuando veía los juegos en televisión sí pensaba la satisfacción que sería poder participar en una Serie Mundial y ese sueño se acaba de cristalizar para mi y es algo muy bonito", continuó.
¿Cómo llegó Firova al equipo de trabajo de Dusty Baker?
Dani conoció a Baker en 2015, cuando los Acereros de Monclova lo invitaron a participar en el campamento de pretemporada que tuvo el equipo, y de ahí se dio un acercamiento laboral que terminó con una invitación que hoy lo tiene en la Serie Mundial.
"Me vio trabajar y le gustó la manera en que me desempeñaba, se interesó en mi y de ahí me llevó a los Washington Nationals y ahora estamos aquí", explicó Firova.
El texano se integró al equipo de trabajo de Baker en 2016 y siguió hasta 2019. Para el 2020, Dusty llegó a los Astros pero no pudo llevarse a Firova porque no había lugar disponible, pero este año se abrió de nuevo la puerta para reintegrarse al staff de coacheo.
"En 2016 y 2017 ya estaba con los Nationals y ahí vi el equipo que se tenía y pensaba que teníamos chance de aspirar a la Serie Mundial pero no se dio porque nos eliminaron. Cuando llegué a los Astros me di cuenta que podría ser el momento de vivir el sueño, porque se tiene tremendo equipo, y justo eso estamos haciendo", sentenció el texano.