El país con la mayor cantidad de peloteros exportados a la MLB vivirá un momento especial durante estos playoffs 2022 cuando el dominicano Luis Castillo se enfrente a su compatriota Framber Valdez en el Juego 2 de la Serie Divisional entre Seattle Mariners y Houston Astros.
“No nos hemos dicho nada, pero es emocionante: dos latinos en el montículo, en playoffs, dos latinos que han dado mucho de qué hablar en la temporada. Será emocionante” dijo Castillo en el día de medios previo al juego. “Yo pienso enfocarme, como siempre, pasarla bien y darle un poco al país, así como seguramente Luis lo tendrá en su mentalidad".
The Framchise takes the mound tomorrow.https://t.co/W5S0B8O7vx pic.twitter.com/t2vXPm7diU
— Houston Astros (@astros) October 13, 2022
El puertorriqueño Martín Maldonado bromeó con Valdez durante el Juego de Estrellas cuando le preguntó si quería ser “el Luis Castillo zurdo” después de que el lanzador de los Astros se hizo un peinado muy similar al de Castillo. "Ahora es curioso que se vayan a enfrentar. Dos dominicanos que posiblemente sean compañeros en el Clásico Mundial de Béisbol. Siempre es bueno ver a dos latinoamericanos enfrentándose. Creo que sentirán eso mismo cuando salgan”.
De acuerdo con Baseball-Reference, será apenas la quinta ocasión en la historia de las Grandes Ligas en la que dos pitchers nacidos en el mismo país – excluyendo Estados Unidos – abran un mismo juego de postemporada. Al igual que Valdez y Castillo, los protagonistas de las cuatro ocasiones anteriores eran también dominicanos.
La primera vez que pasó fue el 6 de octubre de 1999, cuando Pedro Martínez y sus Red Sox se vieron las caras contra Bartolo Colón y Cleveland en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana. El miembro del Salón de la Fama tuvo que abandonar el juego después de 4 innings por dolores en el hombro (3 H, 1 C, 1 BB, 3 K), mientras que Colón (8 IP, 5 H, 3 BB, 11 K) se fue sin decisión en la victoria de Cleveland.
Valdez hará su novena apertura de su carrera en los playoffs, mientras que Castillo viene de una dominante salida ante los Blue Jays en la Serie del Comodín, lanzando 7.1 episodios en blanco en Toronto, apenas su segunda apertura en la postemporada.