Las Grandes Ligas han visto como sus diamantes poco a poco cuentan con más peloteros nacidos fuera de Estados Unidos, la gran mayoría latinos, sino que ahora este modelo también está llegando al puesto más alto dentro del staff de coacheo: el manager.
En la Temporada 2023 se tuvo a 269 peloteros extranjeros en las Ligas Mayores al inicio del calendario (de los 945 que iniciaron), 240 de ellos fueron latino lo que representa un 25% del total, una tendencia que se está abriendo ahora a los manejadores, ya que en este momento se tienen asegurados a seis managers latinoamericanos, el 20%.
¡Bienvenido a los Mets, Carlos Mendoza! pic.twitter.com/h8xvnjo8x6
— Mets de Nueva York (@LosMets) November 13, 2023
El grupo de manejadores de habla hispana que tienen su sitio para el siguiente calendario cuenta con tres managers de Puerto Rico y uno de Cuba, República Dominicana y Venezuela.
MANAGERS LATINOS PARA LA TEMPORADA 2023 DE MLB
Puerto Rico
- Alex Cora (Boston)
- Dave Martinez (Washington)
- Joe Espada (Houston)
Cuba
- Pedro Grifol (White Sox)
República Dominicana
- Oliver Mármol (St. Louis)
Venezuela
- Carlos Mendoza (NY Mets)
????️ Nuestro nuevo timonel les tiene un mensaje en español. pic.twitter.com/jqvEWaWZlk
— Astros de Houston (@LosAstros) November 13, 2023
Este grupo de manejadores latinoamericanos tiene a Dave Martínez y Alex Cora como los más experimentados con seis y cinco campañas dirigiendo en MLB, a los Washington Nationals y Boston Red Sox, respectivamente. Óliver Mármol y Pedro Grifol le siguen son dos y una campaña manejando.
RÉCORD DE LOS MANAGERS LATINOS EN MLB PARA 2024
- Dave Martínez: 6 temporadas con récord de 392-478
- Alex Cora: 5 temporadas con récord de 440-370
- Óliver Mármol: 2 temporadas con récord de 164-160
- Pedro Grifol: 1 temporada con récord de 61-101
De esta forma, Carlos Mendoza y Joe Espada se convierten en los managers latinos que se preparan para hacer su debut dirigiendo en las Ligas Mayores para la próxima campaña, luego de que fueron presentados para estar al frente de los New York Mets y Houston Astros, respectivamente. Séptima Entrada