La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas rechazaron la propuesta de la gerencia de Major League Baseball (MLB) por implementar un draft internacional, uno de los puntos que quedaron pendientes en la negociación del nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo (CBA, por sus siglas en inglés) que se gestó el invierno pasado y que mantuvo la temporada en jaque por el paro laboral.
El Sindicato de Jugadores anunció su decisión de rechazar la propuesta la tarde del lunes 25 de julio, horas antes de la hora límite acordada entre ambas partes.
Declaración sobre el rechazo de los Peloteros a la propuesta de MLB para un Draft Internacional pic.twitter.com/Lt0YwBzR9F
— MLBPA en español (@PELOTEROS_MLB) July 25, 2022
“Los jugadores dejaron claro desde el principio que cualquier Draft Internacional debe mejorar significativamente el estatus quo para dichos jugadores y no discriminar injustamente entre ellos y los participantes a nivel nacional”, menciona un comunicado emitido por la Asociación de Peloteros.
El rechazo de la propuesta le regresa a la gerencia de los equipos la oportunidad de extender ofertas calificadas a los jugadores que se convierten en agentes libres. En caso de que el pelotero no tome la oferta calificada, propuesta económica promedio que se obtiene entre los 125 mejores contratos de la liga, el equipo obtendrá una selección del Draft Amateur por parte del nuevo club que firme a dicho pelotero.
Players union leadership felt the MLB offer regarding implementation of an international draft was so bad they didn’t bring it to a full player vote. Union honchos updated all club reps yesterday on their plan to reject and there were no objections.
— Jon Heyman (@JonHeyman) July 25, 2022
“En su esencia, cada una de nuestras propuestas se enfocó en proteger contra la posibilidad más temida por todos los jugadores: la erosión de nuestro deporte en el escenario mundial, con los jugadores internacionales convirtiéndose en la más reciente víctima de la priorización en el béisbol de la eficiencia sobre la justicia fundamental”, agrega en otra parte el comunicado. “Las respuestas de MLB estuvieron muy por debajo de cualquier cosa que los Peloteros pudieran considerar un trato justo”.
Las compensaciones en el Draft por una oferta calificada rechazada, figura que se instauró en 2012, se mantendrá hasta terminar la temporada de 2026 cuando se renueve el CBA.