Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) se ponen de fiesta cada octubre con la Serie Mundial, una instancia donde han desfilado algunos jugadores que en su momento también participaron en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Aquí te presentamos un recuento de los últimos 30 años.
Alejandro Peña
El dominicano Alejandro Peña representa uno de los casos más curiosos pues fue parte de los Sultanes de Monterrey en 1995, cuando el equipo regiomontano conquistó el campeonato de la Liga Mexicana, el mismo año que fue a las Grandes Ligas y conquistó la Serie Mundial con los Bravos de Atlanta.
Luis Polonia
Dos años después de conquistar el título con los Braves de Atlanta en 1995, Luis Polonia vino a los Tigres Capitalinos en 1997 para conquistar su primer título de la Liga Mexicana. Polonia volvió dos temporadas a las Grandes Ligas con los Tigers de Detroit, pero el dominicano regresó en 2001 y 2002 con el equipo de la capital para conquistar el título de 2001.
Luis Sojo
Luis Sojo, también conocido como “El Señor de los Anillos”, fue parte de la dinastía de los Yankees de Nueva York de finales de la década de los 90’s con cuatro campeonatos de la Serie Mundial entre 1996 y el 2000. Uno de los últimos equipos en los que vio acción apenas tres años después del último campeonato en Grandes Ligas fue Guerreros de Oaxaca, con quienes bateó .410 en casi 100 apariciones al bate.
Jim Leyritz
El estadounidense formó parte de dos de los cuatro campeonatos que consiguieron los Yankees de Nueva York a finales de los 90’s. Así como Sojo, Leyritz jugó con los Guerreros de Oaxaca la temporada 2003 con quienes pegó 7 hits en 18 turnos.
José Ariel Contreras
Parte de los White Sox campeones en la temporada 2005, el cubano Contreras llegó a la pelota mexicana en 2014 con los Toros de Tijuana, equipo con el que permaneció en los primeros dos años de su fundación ganando 12-6 con una efectividad de 3.45. Un año más tarde llegó a los Tigres de Quintana Roo donde tuvo marca de 3-4 con 3.79 de PCLA en una temporada.
Freddy García
García ganó la Serie Mundial de 2005 con los White Sox de Chicago, y después de algunos años, llegó a la pelota de verano en México para lanzar con los Olmecas de Tabasco (2015), Sultanes de Monterrey (2015-16) y Leones de Yucatán (2018). Su mejor temporada la tuvo con el equipo regiomontano en 2015 cuando registró efectividad de 2.55 en cinco aperturas.
Francisco “Kid” Rodríguez
Diecisiete años después de ganar el Clásico de Otoño con los Angels de Anaheim en su primera temporada como ligamayorista (2002), Rodríguez llegó a los Acereros de Monclova en 2019 el camino del equipo a su primer campeonato en la LMB. “K-Rod” solamente lanzó 10 relevos antes de que la organización lo dejara en libertad el 13 de julio, según el registro de ligas menores.
Jean Machí
El venezolano tuvo dos estancias con los Diablos Rojos del México, la primera en 2011 y la segunda en 2018. Machí lució en 2011 con la mejor efectividad en todo el staff de los lanzadores escarlatas (2.30) apareciendo en 48 relevos, no así en el torneo de primavera de 2018 cuando tuvo la efectividad más alta (5.20) siendo el lanzador con más juegos disputados (28). En 2014 ganó la Serie Mundial con los Giants de San Francisco.
Yusmeiro Petit
El ahora relevista de los Athletics de Oakland pasó su temporada 2011 con los Guerreros de Oaxaca ayudando al equipo a clasificar a los playoffs. Apenas tres años más tarde, el venezolano disputó y ganó la Serie Mundial 2014 con los Giants de San Francisco.
Félix Doubront
Después de conquistar el título de las Grandes Ligas con los Red Sox de Boston en 2013 enfrentando a los Cardinals de San Luis, Doubront llegó a la Liga Mexicana para disputar la temporada 2019 con los Pericos de Puebla y Saraperos de Saltillo, este último equipo con el que se hizo as en la rotación y lanzó dos joyas en los playoffs contra Toros de Tijuana.