No hay mayor desafío u oportunidad para un lanzador abridor que tomar la pelota en postemporada, y hay algunas noches en las que todo se alinea. La historia de la MLB ha visto más de 3,000 aperturas de postemporada, pero solo unos pocos lanzadores han cruzado el umbral de siete entradas con sin hits. Y, por supuesto, solo dos lanzadores han terminado un juego de playoffs lanzando un juego sin hit ni carrera.
- Don Larsen, Yankees: Juego 5 de la Serie Mundial de 1956, Juego Perfecto
Ningún juego en los primeros 53 años de la historia de la postemporada había visto a un lanzador llegar intacto hasta el final, hasta que Don Larsen grabó su nombre en uno de los capítulos más grandes del béisbol con una tarde mágica en el Yankee Stadium.
Siendo el único juego perfecto en octubre, la joya de Larsen llegó después de perder el Juego 1 de la Serie Mundial de 1955 ante Dodgers, y tras solo durar 1.2 entradas de cuatro carreras ante Brooklyn en el Juego 2 en 1956. Tres días después, el mánager de los Yankees, Casey Stengel, le dio a Larsen la pelota nuevamente con la serie empatada a dos, y lanzó el juego de su vida con poco descanso.
“Tenía un gran control”, recordaría Larsen más tarde, “nunca tuve ese tipo de control en mi vida”.
"I had never had control like that in my life." — Don Larsen, after his Game 5 perfecto vs. Brooklyn on Oct. 8, 1956. pic.twitter.com/wkqrYVpBMb
— New York Yankees (@Yankees) October 8, 2014
Lo más cerca que estuvieron los Dodgers de conseguir corredores de base fue en la segunda entrada, cuando una línea de Jackie Robinson rebotó en el guante del tercera base y le quedó al campocorto Gil McDougald, quien eliminó al veloz Robinson por un paso, y en la quinta cuando Mickey Mantle rastreó un elevado profundo de Gil Hodges en el jardín central. Ponchando al bateador emergente Dale Mitchell, consiguió el out 27 en la novena entrada. El derecho necesitó solo 97 lanzamientos para hacer historia, atrapando al manager jugador Yogi Berra en sus brazos en uno de los momentos icónicos del béisbol.
- Roy Halladay, Phillies: Juego 1 de la Serie Divisional de 2010, No-hitter
Halladay había lanzado un juego perfecto a principios de ese año, ya un logro poco común, pero este fue el logro supremo de su carrera, el punto culminante para volver a correr una y otra vez.
No fue solo el segundo juego sin hits en la historia de la postemporada, en el juego 1,262 en la historia de la postemporada. No fue solo un segundo juego sin hits para Halladay en una sola temporada y postemporada combinadas. No fue solo que fuera el primer juego de postemporada de su carrera. Era el tiempo que había esperado ese momento: debutó a los 21 años en 1998 con los Blue Jays y finalmente tuvo la oportunidad de lanzar un juego de postemporada a los 33 años con los Phillies.
Doc's day. pic.twitter.com/fUtTsvyt22
— Philadelphia Phillies (@Phillies) May 29, 2020
Por lo tanto, es lógico que él hizo que contara. Halladay puso en orden a Brandon Phillips, Orlando Cabrera y Joey Votto en el primero, y se fue. De hecho, fue un boleto perfecto de Jay Bruce en la quinta entrada.
Los Phillies pasarían a barrer la serie, en camino a una aparición en la NLCS.
- Astros: Juego 4 de la Serie Mundial de 2022, Juego sin hit combinado
Así como lo hizo durante la temporada regular en Yankee Stadium, el dominicano Cristian Javier ponchó a nueve lanzó 6.0 entradas de dos pasaportes, el bullpen solo concedió una transferencia y los Astros, en el mismo escenario en el que Roy Halladay hizo historia un día de octubre, se montaron en el máximo escenario de las Grandes Ligas para lanzar el segundo partido sin hits en la historia de la Serie Mundial.
¡Historia! ???? Astros lanza un juego sin hit ni carrera en la Serie Mundial ???? #WorldSeries pic.twitter.com/aDYPi6HQwz
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) November 3, 2022
Esta fue la segunda vez en 2022 que Javier inició un juego sin hits combinado. El 25 de junio, Javier, Héctor Neris y Ryan Pressly mantuvieron a los Yankees sin hits en el Yankee Stadium. Esta también fue la segunda vez este año que los Phillies han estado en el lado equivocado de un no-no combinado. El 29 de abril en Citi Field, Tylor Megill, Drew Smith, Joely Rodríguez, Seth Lugo y Edwin Díaz de los Mets mantuvieron a los Filis sin imparables en un juego que también contó con Aaron Nola, el abridor del Juego 4 de Filadelfia, en la loma.