Tuvimos que esperar ocho años para que un lanzador nacido en México volviera a ser abridor en un duelo de Serie Mundial, ya que este sábado, José Urquidy subirá al centro del diamante para abrir el Juego 4 por los Houston Astros.
Fernando Valenzuela y Jaime García habían sido los únicos pitchers que habían abierto en un Clásico de Otoño, pero la victoria de los Astros el viernes, hizo que el manager decidiera darle la bola al mexicano.
Valenzuela abrió el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981, duelo en el que fue el pitcher ganador, luego de tirar toda la ruta frente a los Yankees, admitiendo nueve hits y cuatro carreras, regalando siete bases y ponchando a seis rivales.
Después de eso, vino una sequía que terminó en 2011, cuando García formaba parte de la rotación de los Cardenales de San Luis. Ese año, el zurdo abrió el Juego 2 y el 6, saliendo sin decisión en ambos choques, a pesar de tener una salida de calidad. En el primer choque, no admitió carrera en siete entradas, en el segundo lanzó tres innings en los que permitió dos anotaciones.
Este sábado Urquidy hará historia, cuando lance en el Nationals Park, y lo hará en su primera temporada en MLB. Apenas el 2 de julio de este año hizo su debut en la Gran Carpa, cuando abrió en Colorado frente a los Rockies.
En total, el derecho lanzó en nueve juegos de temporada regular, siete como abridor, mientras que en estos playoffs tiene dos apariciones como relevista.