Las Grandes Ligas de Béisbol se preparan para su próxima revolución ya que el comisionado Rob Manfred confirmó en una entrevista con The New York Times que los umpires robot estarían llegando a la MLB durante la Temporada 2026, lo que permitiría retar las marcaciones de bolas y strikes, como sucedió durante los entrenamientos de primavera recientes.
“Espero que lo llevemos a las Grandes Ligas pronto”, dijo Manfred. “No será en 2025. Sería en 2026”.
¿Cómo funcionan los umpires robot en Grandes Ligas?
Los robots umpire han sido probados durante varios de los últimos años en las ligas independientes que colaboran con las Grandes Ligas y más recientemente dentro de los juegos de ligas menores, por lo que muchos de los jugadores que están en los sistemas de desarrollo ya conocen perfectamente la tecnología.
El Sistema Automatizado de Bolas y Strikes se implementó en los juegos de preparación durante este Spring Training 2025. Solamente el lanzador, receptor y bateador tienen la capacidad de retar una marcación para que sea revisada con la tecnología conocida como Hawk-Eye, misma que se utiliza en otros deportes, principalmente en el tenis.
The robot umpire stuff is actually so funny to me.
— Jordan Moore (@iJordanMoore) February 28, 2025
This is reality TV ???? pic.twitter.com/9fWGP6bYVf
Al darse un par de palmadas en la parte superior de la cabeza, la marcación entra es desafiada y los jugadores no tienen que esperar más de 14 segundos para conocer la decisión.
De acuerdo con información compartida con la oficina del comisionado de las Grandes Ligas, los equipos ganaron 52.2 por ciento de los retos que fueron retados durante los juegos en los entrenamientos de primavera, superando por poco el 47.8 de las decisiones acertadas que tuvieron los árbitros durante sus labores.
¿Cómo le fue al umpire robot en el Spring Training de MLB?
El Sistema Automatizado de Bolas y Strike fue implementado en 13 de los estadios de entrenamiento que albergan a 19 equipos, inmuebles que reprodujeron una animación en sus pantallas una vez que los retos eran hechos y mostraba el resultado del desafío inmediatamente.
Los Umpires Robot serían la más reciente innovación en el entorno de las Grandes Ligas de Béisbol que han implementado una serie de cambios en los años más recientes para revolucionar y cambiar la dinámica del juego de pelota. Principalmente, el cronómetro de pitcheo ha provocado que el juego sea más ágil, reduciendo así los tiempos de duración promedio de cada partido.