La gerencia de Major League Baseball (MLB) y el Sindicato de Jugadores no pudieron llegar a un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, lo que llevó a la administración a extender el paro laboral (lockout) y cancelar las primeras dos series del rol regular. Horas después, el comisionado Rob Manfred emitió una carta a través de las plataformas de las Grandes Ligas en las que prometió que tratará de agilizar las negociaciones para iniciar la temporada lo más pronto posible.
Read a letter from the Commissioner: https://t.co/LMNTlYZJ0b pic.twitter.com/TOxCeTfezQ
— MLB (@MLB) March 2, 2022
“Los clubes y nuestros propietarios entienden perfectamente lo importante que es para nuestros millones de fanáticos que pongamos el juego en el campo lo antes posible”, dijo Manfred al final de la carta publicada en MLB.com. “Con ese fin, queremos negociar y llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores lo más rápido posible”.
Entre los primeros párrafos, la carta menciona que la incapacidad de llegar a un acuerdo no se debió a una falta de interés de las dos partes. Sin embargo, así como en la conferencia de prensa posterior a la fecha límite, tampoco mencionó cuál fue el punto en el que fallaron para que ese trato llegara.
Manfred enlistó los puntos a los que la gerencia de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores llegaron durante las últimas negociaciones, entre las cuales destaca un sistema en el cual incentivan a los equipos a promover a sus mejores prospectos para los rosters del Opening Day, eliminar la compensación de una selección del Draft para la firma de un agente libre que rechazó oferta calificada, así como una ampliación del cuadro de playoffs a 12 equipos.
Carta del Comisionado: https://t.co/ZEE42DNg7h pic.twitter.com/PjtHbkFn0q
— LasMayores (@LasMayores) March 2, 2022
La misiva asegura que los Jugadores regresarán a Nueva York, por lo que, en caso de existir un acuerdo, lo más probable es que sea al menos el jueves.
Manfred aseguró que la necesidad de la gerencia por llegar a un nuevo acuerdo es que no quieren que se repita lo que sucedió durante la temporada de 1994, cuando la temporada comenzó sin un Contrato Colectivo y terminó con la huelga de los peloteros que se extendió hasta el año siguiente.