Cuando parecía que el equipo de Cleveland en la MLB tomaba un rumbo distinto en su historia, las cosas se complicaron luego de que un equipo de roller derby llamado Cleveland Guardians presentó una demanda en su contra este miércoles alegando que el cambio de nombre infringiría en sus derechos de marca registrada.
I will say this, the Roller Derby team's Cleveland #Guardians logos are 1,000x better than the stuff thrown at a Photoshop canvas by the MLB team that's for sure. Photos via https://t.co/MKdBOXh2Tw pic.twitter.com/P8yBhj0QFG
— Daryl Ruiter (@RuiterWrongFAN) October 27, 2021
“Un club de Grandes Ligas no puede simplemente tomar el nombre de un equipo más pequeño y usarlo para sí mismo”, dice la demanda. “No puede haber dos equipos de ‘Guardianes de Cleveland’ en la ciudad y, para ser franco, el Demandante estuvo aquí primero”.
Los Cleveland Indians anunciaron en julio que cambiarían su nombre a Guardians para la temporada 2022 después de años de críticas en las que el nombre actual y el logotipo del Jefe Wahoo eran racistas. El nuevo nombre, dijo el equipo, fue influenciado en parte por las dos grandes estatuas Art Deco que parecen estar de guardia en un puente que cruza el río Cuyahoga.
El equipo de roller derby para personas de todos los géneros tiene su sede en el suburbio de Parma en Cleveland. En 2017, registraron formalmente el nombre de Cleveland Guardians con el secretario de estado de Ohio y ha estado vendiendo mercancía del equipo desde 2014, según la demanda.
Cleveland's baseball team will be rebranding to the Guardians before next season.
— Yahoo Sports (@YahooSports) October 27, 2021
One problem: a roller derby team named the Cleveland Guardians is suing them ????
➡️ https://t.co/G2GSRHuKEO pic.twitter.com/aPXhD8udi8
En un comunicado el miércoles, los indios dijeron: “Hemos tenido y seguimos confiando en nuestra posición para convertirnos en Guardians. Creemos que no existe ningún conflicto entre las partes y su capacidad para operar en sus respectivas áreas de negocio”.
En abril, el equipo de béisbol presentó una solicitud de marca registrada para usar el nombre de Guardians en la isla de Mauricio, en el este de África, “ocultando efectivamente la solicitud a menos que uno supiera dónde buscar”, dice la demanda.
Se prevé que el cambio de nombre para el equipo de las Grandes Ligas se haga oficial a mediados de noviembre. Su directiva espera resolver el conflicto legal antes de ese momento.