Este viernes dieron inicio los juegos de Spring Training en la Liga del Cactus y la Liga de la Toronja, donde la Major League Baseball (MLB) decidió implementar por primera vez sus nuevas reglas que se mantendrán a lo largo de la Temporada 2023, incluído el reloj de pitcheo.
El primer lanzamiento con esta nueva implementación se dio en el encuentro entre Seattle Mariners y San Diego Padres, con el derecho Nick Martínez en el centro del diamante y Kolten Wong en la caja de bateo.
Your first look at MLB's pitch clock pic.twitter.com/L2iTEbDivV
— Talkin’ Baseball (@TalkinBaseball_) February 24, 2023
¿CÓMO FUNCIONA EL RELOJ DE PITCHEO?
Se trata de una especie de temporizador ubicado en distantes partes del parque, que se activa una vez que el lanzador recibe la pelota, dándole 15 segundos para comenzar su movimiento con bases vacías, 20 segundos con corredor en base o 30 segundos si se trata de un cambio de bateador. De no ser así, se marca una bola automática.
Por su parte, ese mismo reloj es la base para tomar el tiempo del bateador, quien deberá estar listo para recibir el lanzamiento por lo menos 8 segundos antes de que se agote el tiempo. De lo contrario, se le marca un strike automático.
PRIMER SANCIONADO
Fue durante el enfrentamiento entre Mariners y Padres donde cayó la primera víctima de esta nueva regla: Manny Machado, quien entró a la caja de bateo cuando el cronómetro marcaba 6 segundos, lo que originó que comenzara su turno al bate en cuenta de 0-1.
Automatic strike called on Manny Machado pic.twitter.com/aOEYhYqDxm
— Mr Matthew CFB (@MrMatthewCFB) February 24, 2023
DURACIÓN DE LOS JUEGOS
Una vez concluida la primera jornada de los juegos de primavera, se notó una baja considerable en la duración de los mismos, promediando dos horas y media. Un pequeño adelanto de lo que podríamos ver una vez iniciada la temporada regular.
Time of game for Padres-Mariners: 2 hours, 29 minutes.
— Jeff Passan (@JeffPassan) February 24, 2023
Time of game for Rangers-Royals: 2 hours, 33 minutes.
This is spring training and a minuscule sample. But it's hard to understate how drastically the pitch clock is going to change baseball.