El cambio de reglas en el beisbol moderno ha hecho los juegos más dinámicos y más cortos en lo que a tiempo se refiere. Sin embargo, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) aún analiza por segundo año consecutivo si implementar el reloj de pitcheo para la próxima Temporada 2024-25. Así lo confirmó Carlos Manrique, presidente de la Liga ARCO durante una entrevista con Séptima Entrada.
“Lo que quedamos es reunirnos al terminar la temporada de Major League Baseball para poder hacer una evaluación correcta”, dijo Manrique. “Esa información ya se tiene, entonces en la próxima asamblea se van a presentar los hallazgos de esa información, cómo afectó los tiempos y la dinámica de juego en Estados Unidos. Una vez que tengamos esos resultados, vamos a ponerlo a votación para ver qué es lo mejor para la liga”.
La Liga del Pacífico podría omitir el uso del reloj del pitcheo por segundo año consecutivo pues algunos miembros de la Asamblea de Presidentes consideran importante dos factores: la fatiga que pueden acumular los lanzadores después de lanzar en el verano bajo el reloj de pitcheo, así como la “economía del juego”, terminó utilizado por Pablo de la Peña, Director General de los Naranjeros de Hermosillo en una entrevista con Séptima Entrada para referirse a la venta de bebidas y alimentos dentro de los estadios.
México fue el único de los cuatro países pertenecientes a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe que no implementó el reloj de pitcheo durante la más reciente temporada de beisbol invernal. República Dominicana lo usó con éxito de inicio a fin, mientras que Venezuela y Puerto Rico lo utilizaron en la recta final de sus torneos.
Los ejemplos de los otros miembros afiliados a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe podrían ser un factor determinante para la puesta en marcha del cronómetro pues el comité organizador de la Serie del Caribe implementará la regla en Mexicali 2025.
Manrique aseguró que la instalación de los dispositivos no es sencilla pues tiene que haber una colocación adecuada dentro del terreno, coordinación y compilación para el anotador en cada uno de los parques.
El presidente de la Liga del Pacífico dijo que “hay una posibilidad” de ver el reloj de pitcheo en la siguiente campaña.
Mientras el beisbol evoluciona y se adapta al feroz ritmo que le demanda la actualidad, la Liga del Pacífico se toma las cosas con calma y podría mantener la vieja usanza de permitir que un juego dure lo que tenga que durar.