El beisbol ha cambiado su dinámica radicalmente en el último año con la implementación de los cronómetros en las principales ligas del mundo, incluida la Major League Baseball. Sin embargo, la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP) aún analiza ajustarse a las tendencias mientras ha decidido que no implementará el reloj de pitcheo para la venidera Temporada 2023-24.
A look at how 2023 rule changes are impacting our game through the first two weeks of the regular season. pic.twitter.com/QuRS7KnYl3
— MLB (@MLB) April 13, 2023
El director general de los Naranjeros de Hermosillo, Pablo de la Peña, reveló a Séptima Entrada las medidas que se tomarán respecto a la inclusión de las nuevas reglas que se han adoptado en distintas competencias, incluso aquellas reguladas por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC). El cronómetro no figura entre esos ajustes, pero los datos que arroje esta temporada serían factor en una decisión futura.
“Nuestros juegos se van a seguir monitoreando. Seguimos monitoreando qué ocurre con los lanzadores, principalmente, qué ocurre con el desarrollo del juego y qué ocurre con la economía de un juego”, dijo De la Peña, quien mostró preocupación especial por el tema de los pitchers. “Nosotros forzarlos (a lanzar contrarreloj) ,a lo mejor era sobrecargarlos. Además vienen con un ritmo rápido por consecuencia de haber trabajado de esa manera (en el verano). Ya nuestros pitchers van a tener un ritmo mayor al que tenían antes”.
¡El out del campeonato de los @verdesxsiempre que ahora los convierte en los Cañeros de México! ????????????????#LAMPxSky #SKYSportsMx #LigaARCO ⚾️ pic.twitter.com/Y2jVKJ38j5
— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) January 29, 2023
Sin precisar el tiempo exacto, Peña estimó que el tiempo promedio de duración de los partidos en la Liga del Pacífico fue de 3 horas y 34 minutos durante la temporada 2022-23, ocho minutos más que la Liga Mexicana de Beisbol en el mismo año y 24 minutos más que Granes Ligas cuando alcanzó su punto más alto en 2021.
Después de la Temporada 2020-21, la presidencia de la liga anunció que implementaría el famoso cronómetro para alinearse a las nuevas reglas del beisbol, sin embargo, la atípica temporada detuvo la puesta en marcha de los lineamientos anunciados, incluidos la base por bolas automática, las visitas al montículo limitadas y el corredor automático a partir de la 12a entrada.
LMP cambiará el tamaño de las bases
A pesar de que la gran atención en los cambios de reglas se ha centrado en el cronómetro y sus penalizaciones deportivas, la Liga ARCO hará su primer ajuste al estilo de las Grandes Ligas implementando las nuevas bases de 18 pulgadas cuadradas, una decisión tomada en mayo.
Se llevó a cabo la segunda Asamblea de Presidente en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico ????#LigaARCO ⚾️https://t.co/p7lGl7p1Pq
— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) May 19, 2023
“Esta temporada nosotros (como liga) vamos a adoptar las nuevas medidas de las bases”, dijo el directivo de Naranjeros. “Vamos a tener las bases al tamaño que se utilizan en Grandes Ligas; creemos que eso puede mejorar el espectáculo”.
Según datos publicados por la oficina del comisionado de las Grandes Ligas, misma a la que LMP está adherida a través del Winter League Agreement, el porcentaje de bases robadas exitosamente ha crecido a 79.4 por ciento en su corte hecho al domingo 9 de julio, la cifra más alta en la historia de Las Mayores.