La Liga Mexicana del Pacífico ha terminado su fase regular y, aunque los playoffs siguen su curso, este 1° de enero se revelaron los nombres de los seis jugadores que son candidatos para ganar el Premio Héctor Espino al Jugador Más Valioso de la temporada 2021-22.
Conoce a los candidatos al trofeo ???? Héctor Espino, como jugador más valioso de la temporada 2️⃣1️⃣-2️⃣2️⃣ ⭐️
— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) January 1, 2022
Los candidatos son…#LigaARCO ⚾️https://t.co/kRfVlryZW6
A diferencia de los últimos años, esta papeleta tendrá un lanzador nominado, Jake Sánchez, quien recientemente alcanzó algunas marcas destacadas para un cerrador.
La oficina de la Liga del Pacífico sólo mencionó que el anuncio del ganador se hará "en el desarrollo de este mes de enero 2022".
Candidatos a MVP 2021-22 en la LMP
- Félix Pérez (Charros de Jalisco)
El cubano se consolidó como uno de los extranjeros destacados desde su llegada al circuito en 2013. Tras verse envuelto en un triple cambio que lo puso en el roster de los Charros de Jalisco, Pérez vuelve a la boleta para ser electo como Jugador Más Valioso luego de la extraordinaria temporada que tuvo en 2019-20.
Pérez tuvo un gran mes de noviembre que lo ayudó a poner números para ser considerado entre los candidatos. Esta temporada 2021-22 logró destacar de entre muchos otros jugadores pues en 56 encuentros promedió un bateo de .259 y fue el segundo jugador con más home runs (11) y carreras producidas (46), solo una impulsada debajo del líder Joey Meneses.
- Joey Meneses (Tomateros de Culiacán)
Uno de los jugadores ídolos de Tomateros de Culiacán, y de los más destacados de la liga en general, tuvo una de sus mejores temporadas con números dignos de un bateador de poder, además de ser un excelente utility.
En la temporada 2021-22, “Cabajoey” terminó como líder de carreras impulsadas con 47. Meneses vivió una de sus mejores campañas a la ofensiva, ya que, además imponer un nuevo récord personal de carreras producidas, promedió .290 siendo el segundo pelotero de más extrabases (23), cuarto lugar en dobles (15) y séptimo en slugging (.467).
- Kyle Martin (Mayos de Navojoa)
Sin duda alguna, Kyle Martin fue uno de los extranjeros más destacados de la campaña 2021 apenas en su primera campaña en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. El norteamericano llegó a Mayos de Navojoa desde la pretemporada para aportar en el bateo principalmente, departamento estadístico en el que no solamente cumplió sino que sorprendió.
Martin quedó como líder de cuadrangulares (17), superando por seis a su competidor más cercano, liderato que fue el reflejo de una gran campaña.
- Home runs: Primer lugar, 17
- Slugging: Primer lugar, .572
- OPS: Segundo lugar, .960
- Extrabases: Cuarto lugar, 22
- Carreras producidas: Cuarto lugar, 43
- Porcentaje de embasarse: Noveno lugar, .387
- Tirso Ornelas (Mayos de Navojoa)
El cañonero tijuanense también está nominado para Novato del Año y con todo el mérito, pues con apenas 21 años de edad, fue uno de los jugadores más destacados en la recién terminada temporada de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Tocando la bola como bateador emergente en la octava entrada del último juego de la campaña, el más chico de los hermanos Ornelas se quedó con el título de bateo al promediar .353 y estuvo dentro del Top 10 de las estadísticas más importantes del circuito.
- Promedio de bateo: Primer lugar, .353
- Dobles: Tercer lugar, 16
- OPS: Cuarto lugar, .869
- Hits: Quinto lugar, 77
- Carreras anotadas: Quinto lugar, 36
- Slugging: Sexto lugar, .472
- OBP: Séptimo lugar, .397
- Víctor Mendoza (Yaquis de Obregón)
“La Chule” vivió su primera temporada completa con Yaquis de Obregón, el equipo de su tierra, luego de un cambio completado con Mayos de Navojoa, novena con la que jugó casi cinco temporadas en el circuito.
En el último día del rol regular, Víctor Hugo cedió el título de bateo ante Tirso Ornelas, pero no quita la gran campaña que tuvo peleando muy de cerca ese liderato al promediar .352, combinando su bateo entre la constancia y el poder.
- OPS: Primer lugar, .966
- Promedio de bateo: Segundo lugar, .352
- OBP: Segundo lugar, .405
- Slugging: Segundo lugar, .561
- Home runs: Tercer lugar, 10
- Carreras producidas: Sexto lugar, 37
- Extrabases: Séptimo lugar, 21
- Jake Sánchez (Águilas de Mexicali)
Sin duda lo que hizo Sánchez ésta temporada como cerrador quedó registrado en los libros de historia del la LMP, pues, no solo rompió marcas personales, también empató y superó récords que fueron impuestos por otras grandes figuras del pitcheo en temporadas pasadas.
También nominado a ser Relevista del Año, Sánchez impuso un nuevo récord de salvamentos en una temporada con 26, estos los hizo de manera consecutiva en oportunidades de salvar, lo que también es récord en una campaña. Además, se colocó en el quinto lugar de todos los tiempos al alcanzar 72 rescates en su carrera.