Además de afrontar una Serie Final inédita, Algodoneros de Guasave tiene otra cita con su propia historia al buscar terminar con la larga sequía de campeonatos que ahora se ha extendido a 51 años, la más larga para cualquier equipo en activo de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP), y de la que se han impulsado incluso en los momentos más difíciles, deportivamente hablando.
El Presidente de la LAMP Carlos Manrique, junto con los Presidentes y managers de @AlgodonerosGsv y @verdesxsiempre están listos para comenzar la Serie Final ☁️????????
— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) January 21, 2023
¡Que sean grandes duelos! ???? ????#LigaARCO ⚾️ pic.twitter.com/plixY1JH0V
“Es un hecho que han pasado grandes peloteros por esta organización y que han dejado su huella”, dijo Jesse Castillo, uno de los jugadores más reconocidos en los últimos años siendo la cara de los Algodoneros desde su llegada en 2020. “Pero ¿qué mejor escenario que una Serie Final? Poder quitarte esa sequía de tantos años y que cada uno de los que englobamos este club podamos dejar escrita una gran historia este año”.
Guasave ha transitado un sinfín de altibajos para llegar hasta este punto de sequía luego de ganar su último título en la Temporada 1971-72:
- Primero tuvieron que pasar 34 años para que volvieran a una final (2005-06)
- Después perdieron dos Series Finales ante los Yaquis de Obregón en las series por el campeonato de 2011 y 2012
Apenas dos años después de la que se había mantenido como su final más reciente, la franquicia fue vendida para convertirse en Charros de Jalisco hasta su regreso con la expansión de la liga en 2019, armando un equipo que ya tenía identidad, pero que no tenía un solo jugador. Cuatro años más tarde, los Algodoneros están en la puerta de una nueva corona en la Liga del Pacífico.
“Desde que yo llegué a esta organización como manejador, siempre nos hemos propuesto, desde el primer día de pretemporada, el mejorar año tras año”, dijo el manager Oscar Robles, quien llegó tomó al equipo desde 2019. “Ahora, mira, ya estamos en una Final donde nadie imaginaba que un equipo de expansión, después de cuatro años, ya estuviera no nada más peleando, sino también con aspiraciones a ganar el título”.
Resultados de Algodoneros de Guasave desde su regreso a la LMP
- 2019-20: Eliminados en el rol regular
- 2020-21: Eliminados en primera ronda de playoffs vs Culiacán
- 2021-22: Eliminados en semifinales vs Culiacán
- 2022-23: Finalistas vs Cañeros
Pero más allá del orgullo deportivo, una de las grandes banderas del Jesse Castillo ha sido la conexión con la afición, haciéndoles saber que está dispuesto a dejarlo todo en el terreno para ganar y darle la alegría a una ciudad que ha visto pasar varias generaciones sin que los Algodoneros se hayan alzado como los monarcas de la Liga del Pacífico.
Todos somos Guasave!! En este momento debemos estar unidos como familia por que hoy más que nunca estamos cerca del objetivo ???? El que esté tirado estirarle la mano ???? levantarlo, apoyarlo y seguir confiando en él ???????? Lucharemos por ustedes @AlgodonerosGsv #TePartisteLaMadre???? pic.twitter.com/UaPKg4GuAX
— Jesse Castillo (@JCastillo53) January 10, 2023
“Nosotros tenemos esa mentalidad de que nos debemos a ellos”, agregó Castillo. “Tratamos de partirnos el alma dentro y fuera del terreno de juego por ellos porque nos necesitan, y porque nosotros también queremos hacer historia”.
La meta no es sencilla pues Robles, Castillo y compañía saben que los Cañeros de Los Mochis también tienen una deuda con su afición, la misma que vio al equipo coronarse por última vez hace 20 años (2003) aunque también llegaron a la final un par de veces sin poder conquistar el título.
Guasave apelará a mantener el enfoque durante toda la serie hasta coronarse por segunda ocasión en la historia, sin embargo, el piloto y su capitán creen que tienen lo necesario para impulsarse de la gran sequía en la tierra algodonera para recoger un nuevo título que los ponga en uno de los peldaños más altos en la historia del club.