La incertidumbre que rodeó el deporte profesional en el Caribe finalmente se esclareció el martes cuando Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, confirmó a Séptima Entrada que los Tigres de Quintana Roo llegaron a un acuerdo para renovar el comodato del Estadio Beto Ávila y mantenerse jugando en el recién remodelado inmueble durante la Temporada 2025 de la LMB y en años siguientes.
Tigres seguirá jugando la LMB en Cancún
“Hoy tuve una plática directamente con Mara (Lezama), la gobernadora, una mujer que le interesa el deporte y que lo ha apoyado mucho”, aseguró De la Vega. “Está absolutamente segura la participación de Tigres en Cancún, Quintana Roo. Yo no le veo ningún riesgo”.
El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, que está por ratificarse como la liga deportiva profesional más antigua del país, también señaló que una semana atrás estuvo presente en la ciudad de Cancún para platicar con Fernando Valenzuela Jr., quien recibió el respaldo del circuito que no tiene “ningún riesgo en el radar” sobre su estancia en el Estadio Beto Ávila por éste y los próximos años.
“Si había ciertas alertas o alarmas con eso, creo que se han mitigado y se ha hecho una gestión con el gobierno federal, con el gobierno estatal, por supuesto, con la propia Familia Valenzuela, y todo lo veo en orden y sin problemas”, agregó el presidente de la LMB.
¿Cuál es la historia de Tigres y sus mudanzas de CDMX, Puebla y Quintana Roo?
Tigres, una de las franquicias más icónicas en la Liga Mexicana de Beisbol, ha visto su historia marcada por las mudanzas que han hecho a lo largo de sus casi 70 años de existencia. Fundados en la Ciudad de México desde 1955, los Tigres hicieron historia compartiendo el Parque del Seguro Social junto a sus más acérrimos rivales, los Diablos Rojos del México.
Tras la demolición del escenario deportivo ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y conseguir dos títulos en el Foro Sol, los Tigres migraron a Puebla en 2002, ganaron un título más de la LMB en 2005 e hicieron su más reciente mudanza a Cancún dos años más tarde.
Recordemos este HR de Javier Robles en la final del 2005 ????⚾
— Tigres de Quintana Roo ???? (@tigresqroficial) February 17, 2023
El nuevo inmortal del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano hizo historia esa noche en la Angelópolis ???? pic.twitter.com/B8we3eji0E
En Cancún han tenido gran éxito levantando tres campeonatos más, pero los últimos años han sido de ciertas dudas sobre su permanencia. A finales de 2020, una carta filtrada mostró las intenciones del grupo de empresarios encabezado por Fernando Valenzuela Jr. para gestionar el cambio de plaza para la franquicia. Algunas versiones señalaron San Luis Río Colorado como su potencial destino, pero las negociaciones con el gobierno estatal les permitieron quedarse en el Estadio Beto Ávila que posteriormente fue remodelado y reinaugurado en 2023.
Durante la Temporada 2024, los Tigres tuvieron la segunda mejor asistencia (218,978) entre los equipos de la Zona Sur, solo detrás de los Diablos Rojos (505,726).