De cara a una nueva temporada y con el fin de incrementar la competencia entre los equipos, la Liga Mexicana de Beisbol modificará el total de puntos que reparte cada vuelta de la temporada 2020, misma que le permitirá estrechar la diferencia competitiva entre los equipos de la primera mitad a la segunda parte de la temporada.
"Me tocará supervisar la ejecución de la parte operativa en la LMB y supervisar la generación de umpires de la mano de @luis_umpirelmb". @Pelotauro, Director Deportivo de la LMB pic.twitter.com/5C39pIYDCa
— LMB (@LigaMexBeis) December 18, 2019
La gran sorpresa es que a partir del tercer lugar de cada zona se repartirán medios puntos. Así como la temporada 2019, cada vuelta de la campaña repartirá puntos por zona y al final clasificarán directamente a playoffs los tres equipos de cada división que hayan sumado más unidades al final de la temporada regular; en caso de que entre el cuarto y el quinto no haya más de 3.0 juegos de diferencia, habrá Juego de Eliminación Directa. Los equipos tomarán su lugar en el bracket de los playoffs (sembrado) de acuerdo con el porcentaje de juegos ganados y perdidos.
Los puntos se repartirán de la siguiente manera:
- Primer lugar: 8.0 puntos
- Segundo lugar: 7.0 puntos
- Tercer lugar: 6.5 puntos
- Cuarto lugar: 6.0 puntos
- Quinto lugar: 5.5 puntos
- Sexto lugar: 5.0 puntos
- Séptimo lugar: 4.5 puntos
- Octavo lugar: 4.0 puntos
“El primer criterio de desempate, que eso no aplicaba la temporada pasada porque no se enfrentaban todos en la primera vuelta y todos en la segunda, es el dominio”, dijo Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB. “Es el único cambio, y los medios puntos, respecto al calendario anterior”.
A diferencia de la próxima temporada, en 2019 no se repartieron medios puntos: el primer lugar obtuvo 8, el segundo 7, el tercero 6 y así sucesivamente hasta el 1, dejando una brecha muy grande entre los primeros y los últimos lugares.
En contraste con el sistema utilizado por la Liga Mexicana del Pacífico, la LMB comenzará a repartir medios puntos desde la tercera posición, mientras la liga invernal lo hace a partir de la sexta posición, al menos en la temporada 2019-20.
Séptima Entrada