La invasión militar norteamericana a Panamá en diciembre de 1989 dejó en el manager de los Sultanes de Monterrey, Roberto Kelly, una experiencia en la que reconoce que el beisbol le salvó la vida.
Kelly narró cómo fue encañonado por soldados en la capital de su país al encontrarlo en la vía pública por una cuestión familiar, cuando se había decretado un toque de queda en el que nadie podía salir a las calles.
El ser en ese momento jugador de los Yankees de Nueva York le permitió ser reconocido por uno de los militares, cuando ya estaba en la mira de las armas de tres oficiales.
Nuestro primer #LunesDeLeyenda del 2021 se lo dedicamos al gran Roberto Kelly. ????#YankeesBéisbol pic.twitter.com/yM5U3AuPAK
— Yankees Béisbol (@Yankees_Beisbol) January 4, 2021
“Bueno sí, fue un momento bastante difícil, fue en el tiempo de la invasión de Panamá, cuando los militares estaban en la calle y el hermano mío que trabajaba en la zona del canal estaba en el medio de todo eso y él llama a casa para que lo fuera a buscar”, dijo Kelly.
“Obviamente las órdenes de la policía era que nadie debía estar en la calle, pero obviamente siendo mi hermano me atreví, me monté al carro y fui en dirección hacia él”.
“El beisbol salvó mi vida”: Roberto Kelly (mánager @SultanesOficial) narra un capítulo en el que fue encañonado pero lo dejaron ir porque “reconocieron que jugador de Yankees” ⚾️ pic.twitter.com/7XikgG5zuz
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) March 8, 2024
Así es cómo inició esta historia para el ahora manejador de los Sultanes, quien después narró la situación en la que el beisbol prácticamente le salvó la vida.
“Entonces me pararon, eran tres militares, me pararon, me encañonaron y me bajaron del carro y me dijeron “tú no sabes que no debes estar en la calle”... Obviamente sin poder decir que sí, simplemente moví la cabeza”.
“Uno que estaba al otro lado dice: “bueno, aquí te quedas” y me iban a encañonar y fue cuando otro le dice: “no, no, espera, él es Roberto Kelly, el que juega para los Yankees”. Pero el otro militar le dice “a mí no me importa quién sea, él aquí se queda”. Entonces ya no me hicieron nada, así que lo que me salvó fue que el otro que tenía el arma me reconoció, obviamente por ser pelotero de los Yankees”.
Imperdible este día un 4 de agosto de 1989, el compatriota???????? Roberto Kelly jugando con los yankees, le rompe el juego perfecto a Dave Stieb de los azulejos de Toronto, con un doble en la parte alta del 9no episodio en el Sky Dome✔️
— Santiago Gil Sam???????? (@sgilsantiago) July 2, 2023
Roberto jugó en el "CF" y bateó de 3-1✔️ pic.twitter.com/w35bg7zplk
La invasión a Panamá se registró en diciembre de 1989, año en que Roberto Kelly vivió su tercera temporada como jardinero en las Ligas Mayores, y la primera como titular con los Mulos de Manhattan.
“Gracias a Dios me dio la oportunidad de seguir, por eso hoy puedo contar la historia, pero en vez de regresar a casa, seguí, seguí a buscar a mi hermano arriesgándome a eso, dije: “ya estoy aquí”, o sea ya para lo que falta”, explica Kelly. “Fui, recogí a mi hermano y lo traje a la casa… gracias a Dios porque me reconocieron como pelotero, hoy estoy contando esta historia”.
ESTADÍSTICAS ROBERTO KELLY EN GRANDES LIGAS
- Temporadas: 14
- Equipos: 8 (NY Yankees, Minnesota, Texas, Cincinnati, Atlanta, LA Dodgers, Montreal y Seattle)
- Juegos: 1,337
- Hits: 1,390
- Home runs: 124
- Carreras producidas: 585
- PCT de bateo: .290
¿Ya estabas en el equipo grande?
“Ya estaba en Grande Ligas y obviamente por eso me reconocieron, porque ya me veían jugando por televisión y por eso te digo, el beisbol es el que me ha dado todo y es el que mantiene con vida hasta ahora gracias a Dios”.
Roberto Kelly jugó 14 temporadas en las Grandes Ligas, siete de ellas con los New York Yankees, de 1987 a 1992, volviendo en el 2000. Después jugó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con los Diablos Rojos del México en 2002 y 2003. Séptima Entrada