Después de perseverar por muchos años tocando la puerta en las Ligas Menores, el día más esperado en su vida ha llegado para el mexicano Manny Barreda, quien este martes recibió el llamado de los Orioles de Baltimore para debutar en la MLB en la serie ante los Royals de Kansas City.
Antes de que el equipo hiciera oficial el llamado, Barreda subió una foto de su uniforme con el número 84 a su cuenta de Instagram, sin embargo, momentos después bajó la publicación. Los Orioles confirmaron el movimiento a través de sus redes sociales horas antes del juego ante Kansas City.
We have made the following roster moves:
— Baltimore Orioles (@Orioles) September 7, 2021
-Recalled RHP Mike Baumann from Triple-A Norfolk.
-Selected the contract of RHP Manny Barreda from Triple-A Norfolk.
-Optioned RHP Zack Burdi to Triple-A Norfolk.
En marzo de 2021, el mexicano firmó un contrato de ligas menores con los Orioles y la organización decidió asignarlo a la filial Triple-A pues había sido de los pocos lanzadores que habían visto acción durante 2020 luego de la cancelación de la temporada en Ligas Menores.
En su estancia con los Orioles, Manny ha fungido como relevista a diferencia del rol de abridor al que está acostumbrado en las ligas de México. En 24 juegos tiene una marca de 1-3 y efectividad de 4.08.
El cuerpo técnico del equipo Triple-A lo ha usado como un relevo intermedio, principalmente entre la sexta y la séptima entrada.
¡En camino a las Grades Ligas! ????
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) September 7, 2021
El mexicano Manny Barreda fue llamado por los Orioles de Baltimore y podría debutar este mismo martes ???????? pic.twitter.com/lP8a2szs3E
Barreda se abrió pasó en la pelota nacional en las dos ligas más importantes de México: con los Toros de Tijuana en el verano y los Tomateros de Culiacán en invierno. Antes de establecerse con el equipo guinda de Sinaloa, el diestro tocó la gloria por partida doble entre 2016 y 2017 cuando lanzó dos juegos sin hit ni carrera: el primero con los Cañeros de Los Mochis ante Naranjeros de Hermosillo en la Liga del Pacífico y meses más tarde ante los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana.
Ese mismo verano, después de lanzar su segundo no-hitter, se coronó campeón con los Toros, equipo con el que se mantuvo hasta antes de inicios de este 2021 dejando marca de 18-12 en seis temporadas y un importante hueco en la rotación de abridores. Sin embargo, su salida fue para buscar una vez más el sueño de llegar a las Grandes Ligas.
¡MANNY BARREDA LANZA EL PRIMER JUEGO SIN HIT NI CARRERA EN LA HISTORIA DE LOS TOROS DE TIJUANA!#TorosImponentes???? pic.twitter.com/C0H3WA6grT
— Toros De Tijuana (@TorosDeTijuana) July 17, 2017
Barreda, mexicano de 32 años nacido en Sahuarita, Arizona, comunidad que se encuentra a una hora de la frontera con Sonora, inició su carrera en la pelota profesional al ser firmado por los Yankees de Nueva York en 2009; se mantuvo con el equipo por cinco temporada llegando a alcanzar el nivel Triple-A, pero fue ahí cuando los Thunder de Trenton lo dejaron en libertad durante julio de 2014.
Tras su puesta en libertad por los Yankees, inmediatamente firmó con los Brewers de Milwaukee, equipo que lo siguió durante dos años antes de ir a la agencia libre. El mexicano había hecho su intento más reciente por ir a las Mayores en 2017 cuando lanzó para las ligas menores de los Braves de Atlanta, sin embargo, ante las constantes negativas prefirió establecerse en México con los Toros.