El jardinero cubano Yasiel Puig finalmente consiguió el primer campeonato de su carrera como jugador profesional el pasado invierno y lo hizo por partida doble. Ahora, de regreso en México para su segunda incursión con El Águila de Veracruz, el “Caballo Loco” tiene una deuda pendiente: el título de la Serie del Rey en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
¡Yasiel Puig está de regreso! ????
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) March 31, 2024
El jardinero cubano llegó a territorio mexicano para reportar con El Águila de Veracruz ???? @elaguilabeisbol pic.twitter.com/l7wwO3Wlg8
Puig arribó la noche del sábado a territorio mexicano en un vuelo directo desde Los Ángeles a Ciudad de México. Antes de incorporarse a las prácticas del conjunto jarocho el lunes en la ciudad de Puebla, un dia antes de comenzar el Torneo Interliga, el patrullero de 33 años dijo que no olvida su deuda pendiente con el puerto jarocho.
“La ciudad de Veracruz me dio una buena bienvenida cuando jugué ahí y la pasé muy bien ahí, entonces decidí que si regresaba a México era con ellos para obtener el campeonato que no pudimos ganar en el 2021”, aseguró Puig.
En su primera expedición con El Águila de Veracruz, el originario de Cienfuegos, Cuba, tuvo una destacada participación bateando para .312 con 12 dobles, 10 jonrones y 43 carreras producidas a lo largo de 62 encuentros. Su mayor aporte fue con el guante, siendo galardonado con el Premio Defensivo del Año, un reconocimiento basado “en lo cuantitativo (efectividad) y cualitativo (espectacularidad y lances defensivos complejos) a la defensiva”, de acuerdo con el comunicado de la presidencia de la LMB.
Te reto a que encuentres algo más espectacular que estos 6 minutos y 51 segundos de jugadas a la defensiva cortesía de Yasiel Puig.
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) November 10, 2021
El gran guante y el brazo de poder del cubano de El Águila de Veracruz lo llevaron a ser nombrado el Defensivo del Año 2021 de la LMB. pic.twitter.com/tLnQop2uSq
Apenas un par de meses atrás, Puig fue esencial en la obtención del título para los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, un título por el que la franquicia había esperado 38 años. Tan solo unos días después, el patrullero estaba celebrando la conquista de la Serie del Caribe en Miami; ambos fueron los primeros títulos en sus 12 años como pelotero profesional.
Pese a mostrar gran emoción en su momento por ambos logros, Yasiel solo piensa en el siguiente desafío.
“Quedé campeón de Venezuela y también fuimos campeones de la Serie del Caribe, pero ya, ahora tenemos que buscar un campeonato aquí en México con El Águila de Veracruz”.
Puig es una de las estrellas más brillantes que se exhibirán este año en la vitrina de la Liga Mexicana, un listado en el que están Trevor Bauer y Robinson Canó, de los Diablos Rojos del México, Nomar Mazara, con los Sultanes de Monterrey, Billy Hamilton, de los Olmecas de Tabasco, entre otros.
“Va a estar muy buena la temporada, siempre hay buen beisbol aquí en México”, dijo Puig. “Siempre tienen muy buenos muchachos, sean mexicanos o sean extranjeros, y ahora que abrieron un poco más las puertas para que sean más extranjeros, el beisbol va a estar más caliente y más difícil para todos los que vamos a jugar”.