El lanzador mexicano Julio Urías tiene las puertas cerradas para continuar su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol hasta que no cumpla con su condena de 36 meses de libertad condicional impuesta por las autoridades de Estados Unidos por tras su segundo incidente de violencia doméstica en Los Ángeles, así lo dijo el presidente de la LMB, Horacio de la Vega.
¿Julio Urías puede jugar en la LMB?
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol anunció recientemente que el ex lanzador de los Dodgers podría continuar su carrera en los Estados Unidos cuando cumpla una suspensión que vence el próximo 17 de julio, fecha en la que será libre para firmar en la agencia libre. Tal no es el caso en la Liga Mexicana de verano que prefiere esperar a que cumpla su proceso legal que también incluía 30 días de labor comunitaria y 52 semanas de un curso para prevenir la violencia doméstica.
“Se ha discutido mucho que la primera parte que nosotros asumimos y queremos ser corresponsales es con la autoridad federal, no con Ligas Mayores. (...) Vamos a dar cumplimiento primero a la autoridad competente”, dijo el lunes Horacio de la Vega. “En tanto eso no ocurra, no veo posibilidad de que Julio Urías participe en la Liga Mexicana de Beisbol”.
Una vez que “El Culichi” cumpla con su condena en mayo de 2027, el comité directivo y deportivo volverán a poner el asunto sobre la mesa para evaluar una posible incorporación a la Liga Mexicana de Beisbol.
Julio Urías estaría vetado para continuar su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol hasta que cumpla su sentencia de 36 meses de libertad condicional ante las autoridades de Estados Unidos; así lo dijo el presidente de la LMB, Horacio de la Vega ⚾️
— MedioTiempo (@mediotiempo) April 7, 2025
???? @irvingrf pic.twitter.com/fxn8uZDXxB
Antes de iniciar la Temporada 2025, los Diablos Rojos del México tienen los derechos de retorno de Julio Urías, por lo que su destino sería la capital si la presidencia de la LMB eventualmente retira el veto.
De igual manera, Jorge del Valle, presidente adjunto de los Diablos Rojos, dijo después de la Serie de la Reina que la gerencia escarlata primero esperará a que Julio cumpla con la suspensión en Grandes Ligas y con su proceso legal en Estados Unidos antes de entablar conversaciones con el pelotero.
¿Qué pasó con Julio Urías?
Julio Urías fue detenido en septiembre de 2023 por agredir a su pareja a la salida del BMO Stadium tras un partido de futbol entre el LAFC y el Inter de Miami. Días después fue puesto bajo licencia administrativa en las Grandes Ligas y su contrato con los Dodgers expiró mientras las autoridades cumplían con las investigaciones correspondientes.
“Entablaron una discusión en la que el acusado empujó a la víctima contra una valla y la jaló del cabello o de los hombros”, según un documento de la Oficina del Fiscal de Distrito. “Ni las lesiones de la víctima ni los antecedentes penales del acusado justifican una presentación por delito grave. En consecuencia, el caso se remite al Fiscal de la Ciudad para que considere la presentación de un delito menor”.
Julio’s in the building. ???????? pic.twitter.com/MA1muwfdcl
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) March 9, 2023
Urías fue sentenciado a tres años de libertad condicional por las autoridades de Los Ángeles en mayo de 2024 y la oficina del comisionado de las Grandes Ligas anunció la suspensión del pelotero el pasado viernes 21 de marzo, medida disciplinaria que vencera tras la celebración del Juego de Estrellas en la MLB.