Con la entrada en vigor del nuevo convenio para la transferencia de peloteros entre MLB y la Liga Mexicana, en el que por un error de la presidencia de la LMB los equipos no van a recibir el bono por derecho de formación por cada jugador que sea firmado, tiene consecuencias para el proyecto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de lograr que haya de 60 a 80 ligamayoristas.
“Yo siento que el tema del contrato que se firmó con Grandes Ligas sí puede afectar la meta que tenemos con Probeis”, explicó Édgar González, titular de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y del Desarrollo del Béisbol en México.
A partir de ahora, los equipos de la Liga Mexicana no van percibir el bono por formación de los peloteros que firmen con equipos de MLB a pesar de gastan alrededor de 800 mil dólares al año cada uno en el mantenimiento de la Academia donde se desarrollan los peloteros, y esto después de que el titular de la LMB, Javier Salinas, firmara sin autorización de los dueños de equipos, el nuevo acuerdo con Grandes Ligas.
“La postura de Probeis es de que ojalá y se encuentre una solución para que más peloteros tengan oportunidad de llegar a Grandes Ligas. El contrato ya se firmó y ahora lo que sigue es buscar solución para que más jóvenes puedan empezar sus carreras en MLB, ya que vemos que esto puede afectar a cientos de peloteros mexicanos”, sentenció González Sabín.
En el nuevo acuerdo se tiene un apartado en donde se aclara que mientras a los peloteros se le dará el 100% de la oferta que haga el equipo ligamayorista, los conjuntos de la Liga Mexicana recibirán un bono por la formación del jugador si cumplían con dos requisitos, mismos que los dueños de las novenas no conocieron sino hasta el lunes 1 de julio, a menos de 24 horas de que entrara en vigor. Séptima Entrada.