La Liga Mexicana de Beisbol cerró un oscuro capítulo de su historia reciente al sancionar a los peloteros que se vieron involucrados en la gestión de actas de nacimiento apócrifas que les permitieron jugar como mexicanos durante últimas temporadas del circuito. Así lo aseguró a Séptima Entrada el presidente ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega.
“Se hicieron las investigaciones correspondientes, se sancionaron a algunos jugadores en particular que, si no teníamos absoluta certeza, los mismos equipos los hicieron a un lado”, dijo De la Vega. “Eso fue parte de la determinación que se tomó”.
¡Carpetazo! La LMB dio por concluido el escándalo por las actas de nacimiento falsificadas, asegura su presidente Horacio de la Vega ☝️ pic.twitter.com/WnYN6DnEZC
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) April 9, 2024
¿Quiénes están involucrados?
Entre algunos de los jugadores que estuvieron involucrados en el escándalo y que incluso han sido formalmente denunciados por las autoridades competentes está el estadounidenses Henry Gatewood, Brandon Brennan, Alonzo Harris y Cade Gotta, así como los venezolanos Danry Vásquez y José Torres, según reportó en octubre la revista Proceso.
Todos volvieron a la Liga Mexicana, a excepción de Brennan que firmó en el beisbol de Taiwán.
La obtención de pasaportes mexicanos de manera ilegal provocó que la Liga Mexicana reconsiderara sus criterios con los peloteros haciendo una división entre los nacidos en México y los extranjeros que este 2024 podrán ocupar hasta 20 lugares en los rosters de las 20 franquicias que compondrán el circuito. La liga irá balanceando el cupo de peloteros nacidos fuera del territorio nacional hasta tener 16 extranjeros y 22 nacidos en México para 2028 y 2029.
"Están haciendo trampra algunos equipos... están contratando 'cachirules'", declara AMLO (@lopezobrador_) a la polémica de la #LMB por actas de nacimiento apócrifas de los beisbolistas. (@LigaMexBeis) ➡️ https://t.co/tiRnhRHghI pic.twitter.com/xNnx4PFsaO
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 9, 2023
Tras la imposición de sanciones, De la Vega aseguró que la liga ha dado por concluido el tema de forma interna, pero están en la mayor disposición de cooperar con las autoridades que mantienen activo el caso.
“Nosotros como liga, haciendo estos ajustes que le solicitamos a los equipos, que los hicieron, y haciendo el cambio de regla tácito, tan radical como hicimos la diferenciación de los nacidos en México y los extranjeros, con eso nosotros prácticamente estamos concluyendo con esa determinación”, agregó De la Vega. “Pero no quiere decir que alguna otra instancia pueda continuar con ese proceso, tenemos que ser respetuosos de la ley y, lo que la ley marque en ese concepto, tenemos que cumplirla”.
Las medidas tomadas, dice el presidente de la Liga Mexicana, ayudará a que en el futuro peloteros que quieran adquirir la nacionalidad mexicana lo puedan hacer libremente y no necesariamente para beneficiar a los equipos que los puedan registrar en sus nóminas como nacionales.