El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) investigue las irregularidades que han presentado algunos equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al haber registrado como mexicanos a jugadores extranjeros, exhibiendo actas de nacimiento apócrifas.
Un grupo de peloteros extranjeros obtuvo la nacionalidad mexicana vía actas de nacimiento apócrifas o con información manipulada. https://t.co/1K6jfkFNgB
— Proceso (@proceso) August 9, 2023
En su conferencia mañanera, el mandatario habló sobre la investigación de la periodista Beatriz Pereyra, que reveló la práctica de algunos equipos para registrar como mexicanos a beisbolistas que nacieron fuera del país con documentos falsos.
“¿Qué está pasando? De que están haciendo trampa algunos equipos, que están contratando lo que se dice en el ambiente del beisbol, cachirules. De repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua, hermanos de otros países; les consiguieron las actas de nacimiento y entonces violan lo que está en el reglamento de que debe de haber solo un número de extranjeros por equipo, como falsifican las actas pasan como si hubiesen nacido en México”, dijo el Presidente sobre el tema.
Al mismo tiempo, López Obrador señaló que, aunque la RENAPO (Registro Nacional de Población) podría realizar la investigación, este ámbito le compete más a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.
“Entonces como ahora viene el inicio de playoffs se están reforzando de esa manera, le voy a pedir a Ana Guevara (titular de la Conade), porque existe un tribunal del deporte (CAAD); sí, que hagan la investigación, pero también aprovecho para hacerle un llamado muy respetuoso a los dueños de los equipos, para que, si se cayó en este error, se rectifique; es de sabios cambiar de opinión”.
INVITA A DUEÑOS A RECTIFICAR
El mandatario también aprovechó para invitar a los dueños de los equipos de la LMB a que eviten caer en estos actos. “Ellos mismos, ellos saben, que lo hagan ellos mismos para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa; eso no ayuda ni al beisbol ni a ningún deporte, hay que respetar la regla.
“Creo que vamos a contar con el apoyo de todos los dueños de franquicias, porque la mayoría, todos son gente que se portan muy bien. Lo que pasa es que se ofuscan, se calientan, quieren estar en la final, quieren estar hasta lo último y nada más decirles, como le escribí al abogado de García Luna ¿no?, 'que el fin no justifica los medios', que no es lícito”.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado que pronto se solucionará esta situación, al tiempo que advirtió que todas estas prácticas irregulares son de su conocimiento.
“Aquí llega de todo, me llegan expedientes de corrupción y luego hasta se enojan cuando los doy a conocer, pero aquí llega de todo y sé muy bien lo que está pasando, y más en este caso que es el beisbol, entonces ojalá y se resuelva; le voy a pedir al consejo del deporte que se apure a hacer la investigación y a lo mejor ya no voy a hablar de eso porque ya va a quedar resuelto; si no se resuelve, entonces sí, una mañanera más o dos o tres (se tocará el tema)”.