En el marco del Clásico Mundial de Béisbol 2023, el equipo de México se enfrenta a Japón en las semifinales buscando una histórica victoria que los catapulte al juego por el campeonato, desafío que de inmediato hace recordar aquel 28 de octubre de 2018 cuando la Selección Mexicana le arrebató a los siempre favoritos nipones una Copa Mundial de Béisbol.
En la final de la Copa del Mundial de Béisbol Sub-23 celebrada en Barranquilla, Colombia, la gran final entre mexicanos y nipones llegó a la décima entrada empatada después de que Carlos Morales ponchó a seis rivales en 8.0 entradas de un solo hit; su contraparte Kondi Hiroko le siguió el ritmo pues, a pesar de recibir siete imparables, firmó 8.0 entradas en blanco con cinco chocolates.
Durante el décimo episodio, aprovechando los corredores automáticos en primera y segunda, Fabricio Macías conectó un sencillo productor de dos carreras que envió arriba al conjunto mexicano. En el cierre del mismo episodio, los japoneses fueron dominados y, a pesar de que anotaron una carrera, el mismo Macías atrapó un elevado al jardín central para concretar el triunfo tricolor.
Ese título representó el primero para cualquier Selección Mexicana de Beisbol a nivel mundial.
¡De manos de @WBSCPresident, la #NovenaMéxico recibe la Copa que la acredita como CAMPEÓN DEL MUNDO U-23! #U23WorldCup ????⚾???????? pic.twitter.com/jl1czh1EG5
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) October 29, 2018
México vuelve a enfrentarse a Japón en el máximo escenario del torneo mundial de béisbol. Su primer y único enfrentamiento hasta ahora en el Clásico Mundial había sido durante la edición de 2006 cuando los Samurai Japan superaron 6-1 a la Novena México después de que Daisuke Matsusaka lanzó 5.0 innings de un hit.