En medio de una fresca noche de invierno en la fría Mexicali, Jesús Vargas dominó desde el montículo del Nido de los Águilas e inscribió con letras doradas su nombre en la historia de la Serie del Caribe lanzando el tercer no hit no run en la historia del torneo durante la victoria de Cardenales de Venezuela por 10-0 sobre el Japan Breeze de Japón el martes por la noche.
Resultado y resumen del juego de HOY Venezuela vs. Japón en la Serie del Caribe 2025
Vargas se une a Thomas Fine (Caracas, 1952) y a Ángel Padrón (La Guaira, 2024) como los únicos lanzadores que han conseguido juegos sin hit ni carrera a lo largo de las 67 ediciones de la justa caribeña; casualmente, los tres lo hicieron lanzando para equipos de Venezuela.
De hecho, Ángel Padrón estuvo por completar su no-hitter en menos de nueve entradas ante un loanDepot Park repleto, pero la ofensiva se apagó en la recta final del juego con la pizarra 9-0, permitiéndole a la fanaticada aplaudir de pie durante el último turno y celebrar a lo grande en la casa de los Marlins.
¡Histórico! ????
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) February 8, 2024
Ángel Padrón, de Venezuela, lanza el segundo juego sin hit ni carrera en la historia de la Serie del Caribe ???? pic.twitter.com/MSqytb8fBa
Vargas perdió la perfección en el segundo episodio cuando le dio una base por bolas a Jin Yamamoto. A partir del tercer episodio entró en ritmo y retiró en orden a los últimos 18 bateadores pese a entregar un pasaporte más en el cuarto inning, corredor que fue eliminado en un doble play.
El lanzador venezolano solamente hizo 86 lanzamientos para una noche histórica.
Para Jesús Vargas fue una historia de redención ya que, apenas nueve días antes fue noqueado con 7 carreras en 1.1 entrada durante el Juego 6 de la Gran Final en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, partido que le dio a Cardenales de Lara el séptimo título de su historia. Después fue tomado como refuerzo para representar a Venezuela.
NO HITTER NO HITTER NO HITTER NO HITTER ????????????????????????
— Cardenales de Lara (@CardenalesDice) February 5, 2025
Jesús Vargas consiguió esta noche el TERCER NO HIT NO RUN en la historia de la Serie del Caribe al tirar ocho entradas completas frente a Japan Breeze ✊????
Además, con esta victoria conseguimos nuestro pase a SEMIFINAL.#SomosUno???? pic.twitter.com/Daf2YER5kt
“Agradecido por estar aquí”, dijo Vargas después del juego. “Le doy gracias a Dios por ponerme aquí a Alí (Sánchez, catcher), a Henry Blanco (manager) que me dieron la oportunidad de venir aquí a la Serie del Caribe ya que lancé el último juego allá, no me fue nada bien. Vine aquí, hablé temprano con Alí, nunca me había cachado, pero él ya me había bateado así que sabe cómo lanzo, me gusta competir. Buscando esta victoria que se la necesitábamos dar a Venezuela y nunca me pasó por la mente esto”.
Por si fuera poco, la manera de firmar una noche histórica sucedió de la manera menos usual, pues fue un cuadrangular de dos carreras cortesía de Alexi Amarista el que terminó el juego de pelota. Mientras algunos peloteros recibían entre brincos a Amarista mientras completaba la vuelta al cuadro, la mayoría buscaba entre los escalones de la caseta a Vargas para celebrar la hazaña.
Esta es la primera ocasión en la historia que un juego acaba por la regla de la misericordia, también conocida como la regla del knockout, medida que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe implementó a partir de Miami 2024.
Venezuela wins via the 10-run rule and is headed to the semifinals!
— MLB (@MLB) February 5, 2025
Jesús Vargas with 8 no-hit innings in the win. #CaribbeanSeries pic.twitter.com/4j7Lpcr6pJ
La primera entrada fue jugosa para Venezuela que anotó cinco carreras llenando de imparables al abridor Kenta Hitomi (P, 0-1). José Rondón produjo la primera, Danry Vásquez agregó dos más con un sencillo y Hernán Pérez junto al receptor Alí Sánchez pusieron el 5-0.
¡Rally venezolano de 5 carreras! ????????????????#SDCMexicali2025 pic.twitter.com/Ik01AXvIOc
— Serie del Caribe (@beisboldecaribe) February 5, 2025
Alexi Amarista aprovechó un error del jardinero izquierdo Jin Yamamoto para anotar el 6-0 en el segundo inning y la regla de la misericordia comenzó a asomarse del reglamento en el tercero cuando Eduardo García disparó un sencillo remolcador que puso la pizarra 7-0.
El relevo japonés pudo contener del cuarto al séptimo episodio con un gran relevo de Dai Kato que lanzó pelota de un hit en 3.0 entradas. Shinra Asano tomó la pelota en el séptimo y colgó el cero pese al segundo error de la defensiva en la noche.