Gracias a un error en la novena entrada, Ramón Torres anotó la carrera con la que República Dominicana dejó en el terreno al equipo nacional de los Países Bajos con una victoria por 4-3 en el último juego del round robin del torneo Preolímpico de Béisbol 2021, resultado que les les asegura el primer lugar para convertirse en el primer finalista del torneo.
???????????????????????? Dominican Republic Wins, Remain Unbeaten!!! ⚾️????????????#RoadToTokyo #Tokyo2020@FedobeRD @probeisbolrd pic.twitter.com/2XfJanuxtb
— WBSC ⚾???? (@WBSC) June 25, 2021
Con el juego empatado 3-3, Torres pegó un sencillo abriendo la entrada y avanzó con un error del receptor. Gustavo Núñez tocó la bola sobre la línea de tercera base, el antesalista recogió la pelota y tiró, pero el tiro no fue bueno, permitiendo que Torres anotara la carrera de la victoria.
Después de ir ganando por 3-0 hasta el cierre del séptimo inning, Curt Smith pegó un jonrón de dos carreras en el octavo para reducir la diferencia a la mínima. El manager dominicano envió al relevo a Jairo Asencio, que el martes había cerrado el juego ante Venezuela, pero contrario a lo que pasó en ese partido, el quisqueyano recibió una anotación que empató el juego.
???????????????????????? Dashenko Ricardo Ties Game at the 9th!
— WBSC ⚾???? (@WBSC) June 25, 2021
????????NED 3-3 DOM???????? #RoadToTokyo #Tokyo2020@HonkbalSoftbal pic.twitter.com/Raxh5LTKa6
Ambos equipos se enfrascaron en un verdadero duelo de pitcheo comandados por sus abridores: el dominicano Osvaldo Bidó y el neerlandés Tom De Blok. El quisqueyano salió del juego con 4.0 entradas en blanco de apenas dos imparables; Marcos Diplán lanzó 2.0 entradas más de dos hits para mantener silenciada a la ofensiva de los Países Bajos.
Contrario a lo que se hubiera imaginado en un principio, la ofensiva de República Dominicana se vio frenada en seco gracias a la gran actuación de Tom De Block, quien terminó las primeras tres entradas con solo tres embasados y libró un par de entradas con corredores en posición de anotar para mantener el juego sin carreras hasta la sexta entrada.
Después de haber sacado los primeros dos outs de la entrada, De Blok vio frustrado su esfuerzo luego de que Johan Mieses le conectó un durísimo jonrón por el jardín izquierdo, una pelota que solo pudo ser detenida por los espectaculares arriba de las gradas. Un doble de Diego Goris terminó con su actuación.
De Blok salió entre aplausos del público del Estadio Hermanos Serdán luego de lanzar 5.2 entradas de dos carreras, la última de ellas recibida por el corredor que dejó en herencia.
Reconocimiento absoluto ????
— Irving Furlong ⚾ (@irvingrf) June 25, 2021
Tom De Blok, el abridor de Países Bajos, salió del juego entre aplausos de @ElNidoVerde tras contener a una poderosa ofensiva de República Dominicana la mayor parte del juego ????
Al final: 5.2 EL, 2R, 5H, 2BB, 6K ☝️ pic.twitter.com/FD5l5Ei1Nl
El juego siguió su rumbo hasta que fue suspendido en la séptima entrada por una breve pero contundente lluvia que cayó sobre el Nido Verde de Puebla. En realidad, la lluvia duró aproximadamente 10 minutos, pero tal fue la cantidad de agua que el staff encargado del terreno de juego tardó alrededor de una hora en dejarlo en óptimas condiciones.
Con la victoria de este jueves, República Dominicana se convierte en el primer finalista del Preolímpico de Béisbol 2021. Venezuela y Países Bajos tendrán que disputar el segundo cupo para la final en un juego de eliminación directa este viernes en punto de las 17:00 horas, tiempo local.