La sequía de 12 años finalmente ha terminado una vez que, con una destacadísima labor del abridor Bernardo Partida, la Liga Municipal de Tijuana, México venció por 2-0 a Japón este miércoles en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas 2023 (LLWS, por sus siglas en inglés), consiguiendo su primer triunfo frente al conjunto nipón desde 2011 en el Volunteer Stadium de Williamsport.
???? FINAL NO APTO PARA CARDÍACOS
— Sportscenter en español (@SportsCenter_nt) August 23, 2023
???????? México DERROTÓ a Japón y avanzan a la semifinal internacional.
???? ENORME VICTORIA DE LA NOVENA MEXICANA CON BLANQUEADA INCLUÍDA (2-0) pic.twitter.com/cJ09xVMgpH
Ganando su tercer partido de eliminación, el 10° consecutivo desde el torneo nacional, México avanza a la Semifinal Internacional donde se enfrentarán este jueves ante Curazao a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.
El conjunto mexicano se instala en la antesala de la gran Final Internacional por segundo año consecutivo; en 2022 también estaban a un triunfo del partido por el banderín del Resto del Mundo, sin embargo, cayeron en los dos lados del bracket frente a China Taipéi y Curazao.
Independientemente de lo que suceda en el terreno del Volunteer Stadium frente al representativo de la Región Caribe, lo de la Liga Municipal de Tijuana es un hecho histórico pues un equipo mexicano finalmente venció a un rival japonés después de 12 años, nueve partidos y cuatro finales internacionales en ese lapso.
A hard fought win deserves a celebration ???? #LLWS pic.twitter.com/Z871m4bBdO
— Little League (@LittleLeague) August 23, 2023
Incluso tomándolo por otro lado, los niños de México tomaron revancha de Japón cinco meses después del Clásico Mundial de Béisbol 2023 en el que los asiáticos dejaron en el terreno a los aztecas.
En toda la historia de la Little League World Series, México solo había logrado ganar 3 de 20 partidos en los que se había medido a Japón.
Hasta hoy.
¿Cómo quedó México HOY?
En un auténtico final de alarido en el que las potenciales carreras del empate estaban en posición de anotar, el lanzador Bernardo Partida se fajó sobre el montículo y ponchó a Yusuki Matsamura para culminar una joya de tres hits en 6.0 entradas de cuatro ponches.
Partida lanzó el segundo juego completo de México en esta edición de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas apenas un día después que Gael Leyva silenció con solo dos imparables a la ofensiva de Venezuela. Aunque recibió una carrera en el desafío que la Municipal de Tijuana ganó por 3-1, fue una anotación tras un par de errores, por lo que los lanzadores de México acumulan una racha de 17 entradas sin admitir una carrera limpia, cadena que inició desde el juego ante Canadá.
Los peloteritos mexicanos aprovecharon los únicos dos pestañeos en el juego que tuvo el pitcheo de Japón para poner las carreras de la victoria en la pizarra.
En la segunda entrada, Alfredo Chacón y Jamil Mandujano ligaron hits y se beneficiaron de un lanzamiento descontrolado para anotar el 1-0.
Los nipones corrigieron y no permitieron hit de los siguientes 15 bateadores que enfrentaron.
Aunque no consiguieron otro imparable hasta la sexta entrada con dos outs, Marko Mejía anotó el 2-0 embasándose por pelotazo, avanzó en un toque de sacrificio y, con las bases llenas, Arath Laborin dio un elevado de sacrificio que puso suficiente tierra de por medio para el triunfo mexicano.