Probablemente en más de una ocasión has escuchado de la Maldición del Bambino, una de las historias más grandes en la historia la Major League Baseball (MLB). Sí, esa que duró 86 años y, según la leyenda, fue propiciada cuando los Red Sox vendieron el contrato de Babe Ruth a Yankees, su más grande rival.
Así como en varios deportes alrededor del mundo, hay un equipo de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) que tuvo su propio maleficio: la Maldición del Coronel Sanders. Y sí, las deducciones son ciertas, pues todo hace referencia al Coronel Sanders, fundador de la cadena de restaurantes Kentuchy Fried Chicken.
\見つけてくれて、おおきに‼????/
— ケンタッキーフライドチキン???? (@KFC_jp) March 10, 2020
11年前の今日3/10は、大阪・道頓堀から #おかえりカーネル が発見された日なんです????❗
『見つけてくれて感謝やわ、
また何かの機会にみんなに会えたらなぁ….』
なんて思いながら?!
今は関西支社で大事に保管されております。#左手どこ#ケンタの裏話 pic.twitter.com/dWblFgqWTC
La maldición del Coronel Sanders
Esta maldición recaía directamente sobre Hanshin Tigers, uno de los equipos de la Liga Central de la NPB, que si bien no son para nada de los más ganadores del circuito, cuentan con una de las aficiones más fieles que se puede ver en el béisbol japonés.
Luego de varias temporadas en las que terminaban arriba o abajo en la tabla de posiciones de la liga, la constante era la misma: quedarse en la orilla. Los Tigers ganaron dos veces el campeonato de la Liga Central en Japón y en ambas ocasiones perdieron la Nippon Series, el equivalente a la Serie Mundial de su liga.
La historia cambió en 1985 cuando por fin ganaron el campeonato absoluto de Japón ante Seibu Lions, y, por supuesto, el festejo solo podía estar a la altura de lo que se siente ganar un título por primera vez.
While researching a project, I learned this .
— stdoyle.eth (@stdoyle) April 24, 2021
As with many underachieving baseball teams, a curse is believed to lurk over the Hanshin Tigers in Japan. After their 1985 Series win, fans celebrated by having people who looked like Tigers players jump into the Dōtonbori Canal. pic.twitter.com/j6hlkahriR
La afición comenzó a tomar las calles de Osaka hasta llegar al Puente Ebisu, donde cientos de personas se reunieron para el festejo. Cuenta la leyenda que la multitud gritaba los nombres de los jugadores que habían conseguido el título en ese año y una persona con un parecido físico al pelotero saltaba al río Dōtonbori.
El problema llegó cuando se nombró a Randy Bass, pelotero estadounidense y Jugador Más Valioso de esa final, ya que ninguna persona contaba con el parecido necesario. La creatividad fue lo que más abundó en ese instante entre la afición eufórica y encontraron la solución en una estatua del Coronel Sanders. Después de ser cargada por la afición hasta el puente, la estatua fue arrojada al río.
La maldición del Coronel Sanders algo serio en el béisbol japonés #KFCフレーバーレモネードキャンペーン第1弾 #KFC @KFC_MEXICO pic.twitter.com/NFVucr24AY
— Hugo Gallagher (@HugoSGallagher) August 5, 2020
La mañana siguiente, un grupo de fanáticos regresó al Puente Ebisu, lugar en donde había ocurrido la celebración, a buscar la figura y disculparse con el gerente del restaurante, pero sorpresivamente ya no la encontraron.
Entonces la mala racha de Hanshin Tigers comenzó. Cuatro de las seis siguientes temporadas terminaron en el último lugar y el equipo volvió a ganar la Nippon Series este 2023, treinta y ocho años años después de su primer campeonato.
¿Qué pasó con el Coronel Sanders?
La figura del Coronel Sanders fue recuperada de las profundidades del río Dōtonbori el 11 de marzo de 2009, mientras un grupo de trabajadores realizaba trabajos de limpieza para colocar un camino pavimentado a lo largo del canal. La estatua no tiene su mano izquierda ni los lentes que originalmente tenía colocados; diferentes versiones aseguraban que, mientras no se recuperaran esas dos partes de la estatua, la maldición permanecería para los Tigers.