Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Lo que debes de saber de la Final: Cardenales vs Caribes

Lo que debes de saber de la Final: Cardenales vs Caribes

Te presentamos los datos más interesantes del duelo donde se definirá al Campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional
Publicidad
Publicidad

Cardenales de Lara contra Caribes de Anzoátegui. Caribes de Anzoátegui contra Cardenales de Lara… Ningún otro equipo ha definido a más campeones de la LVBP en los últimos 10 años que estos dos clubes. Aborígenes y crepusculares, desde 2011, han llegado en seis oportunidades a la Gran Final.

Con esa demostración de constancia y poderío, no es extraño que los dos bandos se hayan cruzado en la instancia máxima. De hecho, la Tribu y la bandada roja protagonizaron dos de las tres finales anteriores. 

“Esto es lo sabroso de nuestras ligas: la intensidad. Hablaba con Samuel Moscatel (gerente general de Caribes) de lo sabroso de los juegos Cardenales-Caribes. Y todo viene de esas dos finales reñidas”, dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales, cuando fue consultado sobre la rivalidad entre las dos organizaciones. “Queremos que sea una final digna para nuestra fanaticada”.

Al otro lado del campo está la oficina de Caribes. Mientras Lara goza de cinco finales consecutivas, y dos títulos, Anzoátegui ha alcanzado seis de las siete finales de su historia en los últimos 10 años, y ha alzado tres gallardetes. 

CARDENALES DE LARA

  • Finales disputadas: 17
  • Títulos conseguidos: 6 (1990-1991, 1997-1998, 1998-1999, 2000-2001, 2018-2019 y 2019-2020)
  • Récord en la ronda regular: 25-15, líder de la División Occidental. El mejor balance de la liga.
  • Semifinal: venció en siete juegos a Tigres de Aragua.
  • Mánager: José Moreno

Pitcheo colectivo en semifinal

5.08 de efectividad

  • Se suponía que el pitcheo era la fortaleza de Cardenales, tal y como lo fue en la ronda regular. No obstante, los brazos tuvieron problemas con el bateo de Aragua. El WHIP (promedio de rivales embasados por cada inning) del cuerpo monticular fue de 1.81, una cifra bastante alta.
  • Tanto la rotación como el bullpen tuvieron jornadas difíciles contra bengalíes. Los iniciadores dejaron 5.04 de efectividad, aunque Williams Pérez fue una excepción. El relevo exhibió 5.12 y 1.96 de WHIP.

Bateo colectivo en semifinal

.305 de average.

  • Los pájaros rojos compilaron el segundo “peor” bateo colectivo de las semifinales. También ostentaron .828 de OPS (sumatoria de embasado y slugging). Fue el equipo con más carreras anotadas de la instancia con 54, y el segundo con más jonrones (6), aunque el de menos extrabases (17).
  • Un arma de la que poco se habla es la capacidad de correr las bases que tiene este equipo, aunque es cierto que se aprovechó de Tigres de Aragua en este aspecto, pues robó nueve almohadillas y no fue puesto out. Será interesante ver qué hace contra la receptoría de Caribes, encabezada por el ex grandeliga Jesús Sucre.

CARIBES DE ANZOÁTEGUI

  • Finales disputadas: 6
  • Títulos conseguidos: 3 (2010-2011, 2014-2015 y 2017-2018)
  • Récord en la ronda regular: 24-16, líder de la División Central. Segundo mejor de la liga
  • Semifinal: Venció en siete juegos a Navegantes del Magallanes
  • Manager: Mike Álvarez

Pitcheo colectivo en semifinal

4.43 de efectividad

  • La Tribu tuvo el mejor pitcheo de las semifinales, tanto en efectividad como en WHIP (1.64). Pero hay un detalle: gran parte del crédito se lo lleva el bullpen, que sí pudo contener más al Magallanes que la rotación.
  • Los relevistas tuvieron récord de 3-0 en la semifinal (todas las victorias de Andrés Pérez), con 3.34 de efectividad. Los números contrastan con los abridores que exhibieron foja de 1-3, con 5.65 de efectividad. Es por eso que Caribes buscó a un abridor en el draft.

Bateo colectivo en semifinal

.328 de average

  • Como es una costumbre, el bateo de la Tribu es demoledor, la carta de presentación de este equipo. No solo su promedio fue el mejor de la semifinal, también su OPS con .863 y la cantidad de hit también resultó superior al resto 82.
  • Alí Castillo, la adición para la semifinal, ha encajado perfectamente en el ADN de la alineación y Cardenales tendrá que ir con mucho cuidado para no cometer un error contra los bates de este equipo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...