La Gran Final 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) está en marcha y, aunque aún no conocemos al equipo que levantará el trofeo, el mánager Henry Blanco ya hizo historia, logrando una hazaña nunca antes vista.
Al dirigir a los Cardenales de Lara en el Juego 1 de esta serie por el campeonato, Blanco se convirtió en el primer piloto que dirige finales en años consecutivos, con equipos distintos; un hecho inédito en el béisbol venezolano.
Fue apenas la campaña pasada cuando el dirigente de 52 años de edad se quedó a dos triunfos del campeonato con los Tiburones de La Guaira, equipo al que actualmente enfrenta con los crepusculares.
“El año pasado, con Tiburones, se vivieron cosas bonitas y otras que, a lo mejor la gente entenderá o no, pero yo lo tomé como un gran aprendizaje”, dijo Blanco a Elio Parra de Simple TV. “Obviamente, ya estamos en otra final, y los sentimientos son diferentes”.
De acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores, únicamente ha habido dos casos similares a los de Blanco a lo largo de la historia: En la campaña 1958-1959, el estadounidense Les Moss perdió con Rapiños de Occidente ante Industriales de Valencia y dos zafras después, sucumbió con Indios de Oriente de nuevo contra Industriales.
Algo similar ocurrió cuando el dominicano Oswaldo Virgil quedó campeón con Leones del Caracas ante Águilas del Zulia en la 1972-1973 y luego repitió el título con Tigres de Aragua frente a Navegantes del Magallanes en la 1974-1975, luego de que la final anterior no se disputara.