La noche del miércoles una situación de supuesto racismo y xenofobia ocurrió en el Estadio Quisqueya en el duelo de los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, pues en el último turno al bat de Orlando Calixte, el sonido local reprodujo una canción que provocó diversas interpretaciones entre los fanáticos de las Águilas, quienes señalaron al equipo azul de burlarse de los orígenes de su jardinero.
Club Atlético Licey emite comunicado oficial. #ElGlorioso ???? pic.twitter.com/fxgYEqzVuq
— Tigres del Licey (@TigresdelLicey) November 11, 2022
La canción que se escuchó en ese turno al bat fue “Palito de coco”, una melodía que se hizo famosa hace algunos años en República Dominicana gracias a Rumai, un vendedor ambulante de origen haitiano, país del cual también son originarios los padres de Orlando Calixte.
Ante esta situación, los Tigres del Licey publicaron un comunicado a través de sus redes sociales en donde reprueban y lamentan lo ocurrido, asegurando que la organización no se caracteriza por difundir el odio o algún otro tipo de situación negativa.
“En medio de un turno del jugador Orlando Calixte, sonó una canción en las bocinas internas, la cual se prestó a una interpretación errónea”, asegura el equipo en el comunicado, “Nuestra institución no se caracteriza por divulgar mensajes de odio, racismo, ni discriminación a cualquier nacionalidad ni orientación sexual”.
Comunicado de @Fenapepro sobre lo ocurrido en el juego de anoche entre las @aguilascibaenas y los @TigresdelLicey en el momento que Orlando Calixte agotaba un turno al bate. pic.twitter.com/L8zLdPCJOW
— Héctor Gómez (@hgomez27) November 11, 2022
Por su parte, Luis Polonia, exjugador de Grandes Ligas y de las Águilas Cibaeñas emitió comentarios contra la novena azul mediante un video publicado en sus redes sociales donde sugiere que tanto la LIDOM como la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO) deberían hacer algo en relación a este evento.
“Lo que pasó en el Estadio Quisqueya son cosas que no se pueden tolerar”, afirmó Luis Polonia, “El racismo (en la LIDOM) nunca ha existido. La verdad es una vergüenza, esa no es la manera de humillar a un contrincante”.
????¡Queja!????
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) November 10, 2022
Le ponen canción “Palito de Coco” al pelotero Orlando Calixte durante juego Licey-Águilas y @LPolonia22 se quejó de esa situación.#ElNuevoDiarioRD #ENDBeisbol #Deportes pic.twitter.com/VHbx6Mj4Us
LA FENAPEPRO RESPALDA A CALIXTE
Mediante un comunicado la FENAPEPRO expresó su apoyo a Orlando Calixte, quien fue calificado como un pelotero comprometido que vive y siente el juego con respeto y deportividad.
“La Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO) rechaza de manera enérgica el acto de racismo y xenofobia durante el partido celebrado entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey”, menciona la federación, “Este tipo de comportamientos lamentables y desafortunados, no pueden tener un espacio en el beisbol ni en la sociedad en general”.
Calixte de 30 años, acumula 15 juegos en esta campaña 2022 del torneo invernal en donde ha conseguido 17 hits, dos cuadrangulares y ha anotado en nueve ocasiones. Séptima Entrada