La Serie del Caribe se ha vuelto uno de los eventos más importantes del calendario en el beisbol mundial, tanto que ahora Japón está pujando por integrarse a la competencia de los principales campeones de las ligas invernales en la edición de Mexicali 2025.
Las intenciones de integrar a un equipo japonés fueron reveladas por Antonio José Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, durante una entrevista.
“Hay varias iniciativas japonesas que se nos han acercado pensando que podrían participar en la Serie del Caribe en Mexicali”, aseguró Herrera para la televisora IVC durante el Juego de las Estrellas en Venezuela. “Porque, como tú sabes, el Caribe mexicano está en el Pacífico (bromeó) y es la frontera con Asia”.
Es precisamente la diferencia horaria lo que le permitiría a cualquier club japonés tener un gran éxito comercial durante su participación en la Serie del Caribe. Mientras en el Pacífico son las 7:00 de la noche, en Japón son las 12:00 de la tarde, permitiendo que los derechos de transmisión se puedan vender con mayor facilidad.
Las intenciones de agregar a un rival nipón no son nuevas. “Candy” Maldonado y Édgar González, entonces voceros de la Serie del Caribe, revelaron en una entrevista durante 2017 para El Universal que esperaban la iniciativa para la edición de Guadalajara 2018. Sin embargo, el acuerdo no se concretó.
El representante de los nipones en la justa caribeña podría ser el campeón de la Japan Series. Dicho título se disputa entre los ganadores de la Liga Central y la Liga del Pacífico, mismas que integran la Nippon Professional Baseball, muy similar a la Liga Nacional y la Liga Americana en las Grandes Ligas.
La CBPC ha mostrado su capacidad de designar las invitaciones al mejor postor durante los últimos años. Para la Serie del Caribe 2024 que se celebrará en Miami, la Confederación invitó a Nicaragua para aprovechar la gran cantidad de migrantes nicaragüenses que existen en la región, por lo que pensar en una invitación a Japón no estaría lejos de concretarse por el éxito que representaría.