El beisbol es uno de los deportes más arraigados en Japón y la llegada a sus tierras data del año 1872. En esa ocasión, un profesor estadounidense de nombre Horace Wilson, fue contratado por el gobierno de Japón con el fin de modernizar las instituciones educativas y fue ubicado para dar clases en la Universidad Keiko Gakko.
Con el paso del tiempo, el profesor se percató que muchos de los estudiantes presentaban una terrible condición física, así que para ayudarlos quiso implementar la práctica de un deporte en equipo que no fuera el soccer o el básquetbol. Fue ahí que les enseñó a jugar beisbol, un deporte que gustó tanto que hicieron la petición de que se construyera el primer estadio en el campus de la universidad.
Seis años después, para 1878, un ingeniero japonés de nombre Hiroshi Hiraoka, quien había estudiado en Estados Unidos y estaba familiarizado con el deporte, fundó en la empresa en la que trabajaba en Shimbashi, formando el primer equipo de beisbol de Japón: “Shimbashi Athletic Club”.
Poco a poco, este deporte iba tomando fuerza hasta que para 1882 se introdujo por primera vez en la historia de Japón la palabra “beisbol”, que en japonés es “Yakyu”.
Para la década de 1890, ciudades importantes como Yokohama e Ichiko, formaron sus equipos de beisbol, para después seguir tomando fuerza por todo el país. Se disputaban juegos “no oficiales” entre los equipos de las diferentes ciudades, situación que se mantuvo durante 46 años.
Con esos antecedentes, la primera liga profesional se fundó en 1936. Para 1950, había los suficientes equipos de beisbol para dividirse en dos: la Liga Central y la Liga del Pacífico, que juntas, actualmente, se conocen como la Liga Japonesa de Beisbol Profesional Nippon.
HISTORIA INTERNACIONAL
El 1 de septiembre de 1964, el prospecto de Nankai Hawks , Masanori Murakami, se convirtió en el primer jugador japonés en llegar a Grandes Ligas. Lo hizo firmando para los Gigantes de San Francisco, a quienes solamente perteneció por dos temporadas. Para 1966 regresó a Japón, pero este evento permitió el Acuerdo de Contrato de Jugadores Japoneses-Estados Unidos en 1967, lo que permite que se pueda tener a jugadores japoneses en el mejor beisbol del mundo.
ESTRUCTURA DE LA LIGA JAPONESA
Consta de dos ligas, la Liga Central y la Liga del Pacífico, cada una de las cuales tiene seis equipos. También hay dos ligas menores profesionales de nivel secundario, la Eastern League y la Western League, básicamente para jugadores en desarrollo, algo muy parecido a Doble A y Triple A en Grandes Ligas.
La temporada comienza a fines de marzo o principios de abril y termina en octubre, con dos o tres Juegos de Estrellas en julio y un total de 146 juegos, 73 en casa y 73 en gira.
Después de la conclusión de cada temporada regular, los mejores equipos de cada liga juegan en la "Serie Nippon", que es la confrontación en la que se define al campeón de la campaña.
EQUIPOS DE LA LIGA DE JAPÓN
Liga Central
- Chunichi Dragons
- Hanshin Tigers
- Hiroshima Toyo Carp
- Tokyo Yakult Swallows
- Yokohama DeNa BayStars
- Yomiuri Giants
Liga del Pacífico
- Chiba Lotte Marines
- Fukuoka SoftBank Hawks
- Hokkaido Nippon-Ham Fighters
- Orix Buffaloes
- Saitama Seibu Lions
- Tohoku Rakuten Golden Eagles