Víctor “Vitico” Davalillo, uno gloria del deporte venezolano por sus dotes de bateador en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y en las Grandes Ligas de Estados Unidos, falleció este miércoles en Caracas a los 84 años por problemas de salud.
El extraordinario Vitico Davalillo falleció esta noche en Caracas. Paz a su alma. Mis condolencias a su familia, a mi amiga Helga, a la afición caraquista y de todo el béisbol.
— Mari Montes ???????? ⚾️????????????????✝️????️???? (@porlagoma) December 7, 2023
Davalillo se une a otra importante pérdida en la historia caraquista después que Jesús "Chivita" Lezama falleció hace algunos meses también en la capital. La familia Davalillo ya había tenido otro sensible deceso cuando Zoraida Caraballo, esposa de Vitico, murió en marzo.
Horas antes de conocer la terrible noticia sobre su deceso, su familia estaba solicitando apoyo para una cirugía de emergencia con la que intentarían solucionar algunos problemas estomacales que presentaba.
Luego de una minuciosa búsqueda @hdavalillo hija de #ViticoDavalillo, logró conseguir el audio del hit 1.500, narrado por Delio Amado León. Lo sorprendieron colocándolo y registraron en éste video la reacción inesperada de Vitico al escucharlo por primera vez en 35 años. pic.twitter.com/oyRsRg7a1L
— Francisco Davalillo (@davalillof) September 22, 2021
Vitico es el único pelotero en la historia en llegar a 1,500 hits en la historia de la LVBP después de haber visto acción en 30 temporadas, la mayoría de ellas con los Leones del Caracas. Consiguió cuatro títulos de bateo y ocho anillos de campeón en el beisbol venezolano.
Fue entronizado en el Salón y de la Fama del beisbol venezolano en la Clase 2003.
Davalillo actuó durante 16 años en las Grandes Ligas y fue el primer venezolano en batear sobre .300 en ese nivel (.301, 1965), en tanto que lideró las Mayores con 24 hits como emergente en 1970, con el uniforme de San Luis. Antes, en 1964, había ganado el Guante de Oro con los Indios de Cleveland. Se retiró del mejor beisbol del mundo con 1.122 inatrapables y una línea ofensiva de .279/.315/.364, en 4.296 apariciones legales.