Pocos apodos son tan adecuados cuando se trata de “Chevale Internacional”. El batboy mexicano Valentín Burgos ha vuelto al Clásico Caribeño por segundo año consecutivo, ahora con los Leones del Escogido campeones de República Dominicana, y no solo presume su fama de una persona trabajadora, sino que ahora le rodea cierto misticismo que incluso hay quienes lo han considerado un amuleto para la Serie del Caribe 2025.
¿Cómo ha sido la carrera de Burgos en el besibol?
Burgos comenzó su andar internacional tras la eliminación de los Águilas de Mexicali en 2024; “Chevale” fue llamado en plena postemporada del beisbol venezolano por los Tiburones de La Guaira que resultaron campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional después de 38 años y acompañó al equipo en el primer título para Venezuela durante una Serie del Caribe luego de 15 años.
Este año ha sido muy parecido con los Leones del Escogido que, luego de escenificar una muy intensa Serie Final ante los Tigres del Licey, conquistaron su corona 17 en la pelota invernal, pero apenas la primera después de nueve largos años de espera en los que ni siquiera habían llegado a la serie por el título. Otra vez, “Chevale” estaba ahí.
“Me siento muy contento de ser ‘Chico de la Suerte’. Todos sabemos que el año pasado estuvimos en Venezuela y ahora estuvimos en la Liga Dominicana”, dijo Burgos para SeptimaEntrada.com. “La verdad es una gran bendición ser campeón y ahora esperemos llevarnos la gran copa y qué mejor aquí en casa en la Serie del Caribe”.
"Chevale" ha recibido ofertas de diferentes equipos
Al parecer, la fama del “Chevale” se ha ido extendiendo a lo largo de la región en los últimos meses y ahora recibe ofertas de nuevas latitudes mientras regresa a Mexicali, la ciudad que ha sido su casa durante muchos inviernos. Santurce, el barrio más poblado de Puerto Rico podría convertirse en su próximo destino mientras los Cangrejeros, propiedad de la exestrella del reggaeton Daddy Yankee, no han ganado la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente desde el 2020.
“Es lo que estamos hablando con mi agente porque ya nada más nos falta hacer Puerto Rico, pero, la verdad, los países en los que he ido me han tratado de maravilla; los venezolanos, los dominicanos y qué mejor que esa gran afición mexicana que me ha tratado de maravilla”.
Pero su buena reputación lo podría dejar en una encrucijada ya que la gerencia del Escogido de República Dominicana está dispuesta a darle un contrato multianual si logran el campeonato de la Serie del Caribe.
“Aquí está Alex Saldaña, gerente de los Leones del Escogido”, dijo ‘Chevale’. Hicimos una promesa de que si salíamos campeones, firmamos por cinco años”.