La gerencia de los Bravos de Margarita se vio envuelta en la polémica durante las últimas horas al perder a Breyvic Valera en el Draft de No Protegidos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), un sorteo en el que vieron a su estelar campocorto partir al roster de las Águilas del Zulia.
Polémica en la LVBP por el Draft de No Protegidos
El Draft de No Protegidos se llevó a cabo el lunes. Al terminar en el último puesto de la tabla de clasificaciones de la zafra anterior, las Águilas utilizaron su derecho a elegir primero en este sorteo tomando a Valera desde la nómina insular. Las cosas no mejoraron pues los margariteños tampoco protegieron al careta Wilson Ramos, quien fue tomado por Caribes de Anzoátegui, así como José Osuna fue reclamado por Tigres de Aragua.
????⚾ Realizado Draft de No Protegidos de la LVBPhttps://t.co/hoSdG2Oxcw#ConTodoYMás | #LVBP pic.twitter.com/zz8JrzcN2w
— #ConTodoYMás ⚾️???????? (@LVBP_Oficial) November 21, 2023
De acuerdo con el reglamento del circuito: “Cada club tiene derecho de proteger a sesenta (60) jugadores, sin incluir los casos excepcionales previstos en esta misma cláusula. La LVBP requerirá a cada equipo la presentación del Roster de los Sesenta (60) Peloteros Protegidos, y otra lista adicional de aquellos que no se incluyen, por su condición de Grandes Ligas, por fatiga extrema, los lesionados y los jugadores que no estarán bajo esta protección”.
Bajo dichos lineamientos, el gerente general de Bravos, José Manuel Fernández, aseguró que se cometió “un error totalmente involuntario”.
“La última vez que se hizo el Draft de los No Protegidos hace tres años, el sistema protegía automáticamente a los jugadores de MLB”, dijo Fernández explicando lo sucedido. “Estos tres jugadores, la última vez que se hizo el draft, sí estaban en MLB. Por eso el sistema lo tenía así predeterminado”, agregó antes de señalar que nadie se percató que ambos jugadores estaban fuera del roster de protegidos.
Bravos de Margarita recupera a Breyvic Valera y Wilson Ramos
Tras el error humano, la gerencia insular comenzó a tomar acción para rescatar a Valera y Ramos.
Bravos le entregó a Caribes al lanzador Édgar Isea y al outfilder Luis Felipe Rodríguez, tomado desde Tiburones de La Guaira en la segunda ronda del Draft, para recuperar a Ramos.
Entonces, Bravos perdió a Wilson Ramos ante Caribes y lo recupera dando tres prospectos
— Carlos Colón (@carlosac1_) November 21, 2023
Bravos también pierde a Breyvic Valera y lo recupera dando a Gustavo Rodríguez y Máximo Acosta.
Vaya caos.
Por su parte, las Águilas recibieron al lanzador Gustavo Rodríguez y al infielder Máximo Acosta para devolver a Valera a la nómina de Margarita. El gerente de los rapaces, Luis Amaro escribió en su cuenta personal de X (antes Twitter) que no le desea a ninguno de sus colegas lo que le sucedió a Bravos, sin embargo, el presidente zuliano, Luis Rodolfo Machado, aprovechó la oportunidad para conseguir algo a cambio por el catastrófico error de los insulares.
Antes de iniciar la sexta semana del beisbol venezolano, Valera batea .305 con 22 bases por bolas en 25 desafíos en esta zafra con Bravos, cifra que lo mantiene líder en toda la liga. También tiene 23 carreras anotadas y un OBP de .442.
Bravos de Margarita logra recuperar a Breyvic Valera vía cambio con Águilas del Zulia.
— David Benitez (@Davidbedeportes) November 21, 2023
Pierden a:
• Gustavo Rodríguez (LD)
• Máximo Acosta (INF)
Increíble como, producto de un error gerencial GARRAFAL, toca perder a jóvenes peloteros para recuperar a estrellas del equipo.
Ramos ha ligado .294 con siete dobles a lo largo de 19 desafíos con Margarita.